Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

sábado, 1 de marzo de 2008

Viet Nam, origen del nombre

En vietnamita se escribe en dos palabras: Viet Nam y su historia data tan sólo de unos 200 años.
Pero vamos a realizar un breve recorrido de la denominación de este país

Van Lang – se lo puso el grupo étnico de los hung, o lac, inventores de la técnica del cultivo de arroz por inundación y de los tambores de bronce donde se grabaron parte de la historia y legado de Vietnam.

Au Lac – Llegaron desde China los Tay Au que se fusionaron con los anteriores creando un nuevo reino. Después llegaron los viets, un grupo étnico que emigró desde la Costa de China hace unos 2.500 años.

Durante más de 15 siglos fueron apareciendo nuevos grupos procedentes del norte.

Fue a principios del S. XIX cuando el término Vietnam aparece de manos del emperador Gia Long que decidió cambiar el nombre por el de Nam Viet. Se solicitó permiso del cambio de nombre al emperador chino que decidió invertir el orden de las palabras a fin de que no se pareciera al nombre de un antiguo reino chino Nam Viet Dong.

El nombre ya estaba asignado: el pueblo de los Viets (Viet) del sur (nam) "Los Viets del Sur"

Vietnam ha recibido diferentes nombres durante su larga historia de invasiones. Marco Polo que circunvaló la costa de Vietnam en 1292 aparece en sus textos el nombre de Caugigu.
Los malayos la llamaron Kutchi y los japoneses Kotchi. Los portugueses la denominaron Cauchi Chine y los franceses denominaron el sur de Vietnam Cochinchina.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?