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viernes, 11 de abril de 2008

España, 2º destino más importante del calzado vietnamita

España se ha convertido en uno de los 15 partners estratégicos más importantes de Vietnam, y es que todo apunta que nuestro país está interesándose cada vez más en este país asiático para establecer nuevos lazos en lo que a negocios se refiere.

En el 2007, Vietnam ganó 220.3 M€ gracias a las exportaciones de calzado a España convirtiéndose en el segundo destino de exportación después de China. Según la FICE (Federación de Industrias del calzado español), Vietnam exportó 30.024 pares de zapatos a España el año pasado, constituyendo un 12,57% del total del valor del calzado en España.

Entre el 2002-2007, la exportación de calzado de Vietnam hacia España se ha incrementado en volumen y en un 62.6% sobre el valor.

La Industria del calzado es muy importante en Vietnam junto a la textil o la del mueble debido a los bajos costes de la mano de obra en este país.
Compañías multinacionales, como Nike con sede en Oregon, tienen plantas de producción en todo el mundo. Un ejemplo es esta fábrica de calzado para atletas en Vietnam.

Los mercados asiáticos mucho más competitivos constituyen una amenaza para los mercados occidentales. En octubre de 2006, la UE decidió arancelar el calzado de China y Vietnam para evitar el “dumping” (venta por debajo del precio coste) desde esos dos países. El arancel para el producto chino será del 16,5% y para Vietnam del 10%. Esta medida tendrá una vigencia de dos años.

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