Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 18 de mayo de 2008

Celebración del nacimiento de Ho Chi Minh

Hoy 19 de mayo el pueblo vietnamita rinde homenaje al nacimiento del que fuera el artífice de la unificación del actual Vietnam: Ho Chi Minh (el que lleva la luz) o “Tío Ho” como le llamaban popularmente.

Ho Chi Minh y el pueblo vietnamita se convirtieron en símbolos de las luchas contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación. Su nombre destaca entre los grandes referentes mundiales del proletariado, mucho más allá de los límites de su país. El triunfo vietnamita contra Estados Unidos demostró que era posible derrotar al imperialismo pese a la enorme disparidad de recursos. En el mundo entero grandes contingentes populares se movilizaron en solidaridad con la revolución vietnamita y la figura de Ho Chi Minh alcanzó un merecido prestigio mundial. Fue un gran dirigente de su partido y del proletariado internacional. Ho Chi Minh y los comunistas trazaron el camino; los obreros y campesinos vietnamitas lo recorrieron hasta el final.

Este gran personaje bien merece un recorrido por su vida

Biografía:(Hoang Tru, actual Vietnam, 1890-Hanoi, id., 1969) Político vietnamita.

Nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, "El patriota".

En Europa
Hijo de un maestro de escuela de escasos recursos económicos, estudió en un instituto técnico de Saigón. Al dejar las aulas, se enroló como cocinero en un mercante francés. En 1915 se trasladó a Londres, donde permaneció hasta 1917, en que se mudó a París. En la capital francesa entró en contacto con los partidos socialista y comunista, al tiempo que se convertía en líder del grupo de exiliados vietnamitas que pedía el fin de la política colonial francesa en el sudeste asiático.

En Moscú
En 1923 viajó a Moscú, donde intervino en la V Internacional. Su participación en dicho congreso fue significativa, puesto que sentó las bases de lo que se convertiría en el comunismo de los oprimidos, cuya doctrina difería del comunismo obrero. También aprovechó el encuentro para distanciarse del Partido Comunista francés, al que acusó de ser poco crítico con el colonialismo. En 1930 fue miembro fundador del Partido Comunista de Indochina (PCI), que presidió desde Moscú, adonde regresó exiliado.

En Asia
En 1938 emigró a China, donde fue huésped de Mao Tse-tung. Poco después, y junto a otros disidentes vietnamitas, fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam), y regresó a Vietnam.

Regreso a Vietnam
El fin de la Segunda Guerra Mundial le dejó el camino expedito para realizar sus aspiraciones políticas, puesto que habían sido aniquilados sus dos principales enemigos: el ejército francés con base en Indochina, por las tropas japonesas y éstas, a su vez, por los aliados. Ello le permitió, el 2 de septiembre de 1945, proclamar la independencia de Vietnam y convertirse, al año siguiente, en el primer presidente del país.

Guerra contra Francia y EEUU
Sin embargo, el nuevo presidente de Francia, Charles de Gaulle, se opuso a abandonar las posesiones francesas en Indochina y declaró la guerra al gobierno nacionalista de Ho Chi Minh (guerra de Indochina), quien no fue reconocido como presidente hasta 1954, tras los acuerdos de Ginebra, en los cuales se decidió la división del país en Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, territorio que pasó a manos del gobierno de Ho Chi Minh. A partir de entonces, éste dirigió todos sus esfuerzos hacia la reunificación nacional, para lo cual organizó la lucha armada contra el ejército sur vietnamita y, posteriormente, contra el estadounidense, aliado de aquél (guerra de Vietnam).

Muerte y culto

Ho Chi Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa de Hanoi a la edad de 79 años de paro cardíaco.

Ho Chi Minh deseaba ser cremado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin El Mausoleo Ho Chi Minh (En vietnamita: Lăng Hồ Chí Minh) se halla ubicado en la Plaza Ba Dinh de Hanoi.

Mediante el culto de la personalidad que el gobierno comunista de Vietnam le rinde, Ho Chi Minh ha alcanzado una estatura casi divina, con su imagen en los billetes de todas las denominaciones y su retrato en lugar prominente en muchos edificios del gobierno. Cuando seis años después de su muerte, los comunistas derrotaban a los invasores norteamericanos, los tanques llevaban una pancarta:
"Tú siempre marchas con nosotros, Tío Ho"

En 1975 Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.

1 comentarios:

kazkaz dijo...

Me ha encantado esta entrada, me parece importantísimo acercarnos a la cultura del país de nuestros hijos y tú lo haces de una forma muy especial!
Gracias por tu premio dardo.
Es muy curioso porque yo siempre quise adoptar en Vietnam, pero cuando inicié este viaje no era posible y la cultura de Kaz me atrapó, así que de alguna forma me siento muy cerca de este país y de sus niños y no descarto viajar algún día para una segunda adopción.
Tu blog es imprescindible, muy bueno! Gracias por compartirlo.
Gloria ( blog Kazajstánblues)

¿Cuánto cuesta el DONG?