Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 31 de agosto de 2008

La lengua vietnamita

Todavía hay quienes piensan que el idioma vietnamita se escribe con caracteres como el chino o japonés y en dirección de derecha a izquierda. Pero lo cierto e interesante es que la escritura vietnamita se basa en el alfabeto latino y en secuencia de izquierda a derecha.

El vietnamita (tiếng Việt, tiếng Việt Nam, o Việt ngữ) es el idioma nacional e idioma oficial de Vietnam (Việt Nam). Es la lengua de los "Viet" (Việt o Kinh), que constituyen alrededor de 87% de la población de Vietnam y de más o menos tres millones de emigrantes vietnamitas de ultramar, aunque existen también muchos dialectos ya que esta nación asiática se compone de 54 grupos étnicos diferentes.

Historia

El idioma vietnamita original pertenece al grupo viet-muong, de la familia austroasiática. El aporte exterior más importante a la lengua vietnamita provino del chino clásico - el "Hán" - que era empleado como lengua oficial en la esfera administrativa, en los estudios filosóficos, históricos y literarios durante mucho tiempo.

Desde del siglo XIII, partiendo de la escritura ideográfica "Hán", los vietnamitas crearon su propia escritura llamada "Nôm" y hasta principios del siglo XX existían dos escrituras y literaturas paralelas, la "Hán" y la "Nôm". No obstante ya en el siglo XVII los misioneros europeos involucrados en la conversión religiosa y el comercio en Vietnam, cuyo pionero fue Alejandro de Rhodas (Alexandre de Rhodes, 1591-1660), pusieron en uso una transcripción fonética basada en el abecedario latino.

Esta nueva escritura romanizada conocida como "Quốc Ngữ" (idioma nacional) tuvo en el siglo XX una amplia y rápida difusión para finalmente sustituir al "Hán" y al "Nôm" y convertirse definitivamente en idioma y escritura nacional y oficial del país.

Alfabeto y gramática

El alfabeto vietnamita tiene 24 letras básicas pero llega a ser de 38 con todos sus variantes. Las palabras vietnamitas son monosílabas.


La gramática no es muy complicada porque las oraciones o frases se componen por lo general según el orden sujeto-verbo-objeto; los verbos no se conjugan sino se añaden calificativos para indicar sus modos, tiempos, números y personas; lo mismo con los sustantivos y adjetivos para determinar sus géneros y números.

Tonos

Para los occidentales, la parte más difícil del vietnamita es aprender a diferenciar los tonos. Existen 6 tonos distintos en la lengua oral. Por tanto, en vietnamita, cada sílaba se puede pronunciar de seis formas diferentes. Los 6 tonos del vietnamita hablado se representan en la lengua escrita con cinco marcas diacríticas (el primer tono no se marca):


Estas son: Ngang (sin símbolo en la escritura), Sắc , Nặng , Ngã , Hỏi , Huyền .


Ejemplo de cómo una palabra puede tener 6 significados distintos:
Ma (fantasma): tono bajo
Mà (cuàl): empieza bajo y acaba más bajo
Mả (caballo): empieza alto, cae un poco y vuelve a subir muy alto
Mạ (semilla de arroz): empieza bajo, cae todavía más bajo y se detiene
Má (madre): empieza alto y sube más alto bruscamente


miércoles, 27 de agosto de 2008

¡ Ya llevamos un año !!


Hoy hace un año que entregamos nuestro expediente a la CAM para comenzar nuestro camino hacia nuestro pequeñ@ en Vietnam. Un año de ilusiones, la de ver nuestro hij@ entre nuestros brazos, de desesperanza, cuando veíamos que no se acreditaban ECAIS y el camino tornaba más lejano, de encuentros, cuando conoces otras familias en tu misma situación, de incertidumbre, porque somos pioneros en la adopción en este país y no hay precedentes, de alegrías, cuando obtienes el certificado de idoneidad y de noticias, cuando compartes con tu círculo más próximo la noticia de que pronto tendrán un niet@, sobrin@ o prim@ y que sus rasgos procederán de un país asiático: VIETNAM.

Como medio de protección hemos intentado no leer demasiados foros y apenas algunos libros sobre Vietnam o adopción, quizás pensando que de esta manera nuestra mente no jugaría en nuestra contra. A veces hay que dejar que las cosas ocurran en su debido momento. La impaciencia no es un buen compañero y a veces va unido de la rabia, impotencia y la torpeza. Creo un poco en el destino y en que hay que desear algo muy fuerte para que se haga realidad.

Como regalo de cumpleaños, el pasado mes de mayo salió a concurso las ECAI’S que deberían empezar a tramitar los expedientes hacia Vietnam y ha sido ahora cuando ha salido la resolución del concurso validando a las siguientes ECA’IS: ACI, Interadopt y Creixer Junts. Aunque falta todavía los papeles o la decisión final por parte del gobierno vietnamita parece que el plazo de septiembre como fecha de acreditación de ECAI’S en Madrid se está cumpliendo.

Ha pasado un año y bastante menos desde que decidí abrir este blog como testimonio de nuestro camino. Me pregunto que sucederá dentro de 1 año pero prefiero no aventurarme en hipótesis, aunque tengo que sincerarme, se me escapa algún rayito de esperanza de que este camino no sea muy largo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Medalla olímpica de plata en halterofilia para Vietnam

El deportista Hoang Anh Tuan consiguió ayer una medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, ubicando a Viet Nam en la 17 posición de la clasificación general. Anh Tuan obtuvo la medalla con un biatlón de 290 kilogramos en arranque y el empuje, dos kilogramos menos que el chino, Quingquan Long, quien se coronó campeón en la categoría de 56 kilogramos de la prueba olímpica de halterofilia. Un premio merecido teniendo en cuenta que ya ganó una medalla de oro en el Good Luck Beijing 2008 este mes de enero en Beijing.

Tuan cuenta dentro de su curriculum medalla de oro en el campeonato de halterofilia asiático el pasado abril en Japón así como una medalla de plata en los Juegos de Asia hace dos años en Qatar.

Esta es la segunda medalla olímpica de Viet Nam en su historia deportiva, cuya primera, también de plata, la obtuvo la atleta Tran Hieu Ngan en taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Anécdota olímpica

Vietnam premiará a sus deportistas que logren medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing con cuantías que oscilarán entre los 2.500 y 5.000 dólares, según informó el periódico local Saigon Liberation.

Quienes consigan una medalla de oro recibirán un monto de 80 millones de Dong (VND), moneda vietnamita, que equivale a unos 5.000 dólares; los de plata, 50 millones de VND, 3.100 dólares; y los de bronce, 40 millones de VND, 2.500 dólares. Además, aquellos que batan recórds se llevarán 120 millones de VND, que son 7.500 dólares.

Anh Tuan se embolsará por tanto 50 millones de dong (VND): un aliciente más para estar contento.

viernes, 8 de agosto de 2008

Comienzan los JJOO Beijing 2008


Por fin se han inaugurado los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con la gala más inmensa y costosa de la historia olímpica.
La fecha, 8 del 8 del 2008, hora de inauguración 8 de la tarde. Y es que el número 8 está considerado como buena fortuna y es el día que han elegido más de 9.000 parejas chinas para casarse, habilitando para ello las autoridades, un registro especial.. Desde luego necesitaban toda la suerte del mundo ya que desde hacía tiempo algunos problemas amenazaban este gran día, como la represión en el Tibet, la detención de activistas políticos en China, la contaminación o el debastador terremoto en la región noroccidental china de Xinjiang.

A diferencia de otras ocasiones, el desfile no fue por orden alfabético, sino en la secuencia del número de pinceladas que se necesita para escribir sus nombres en caracteres chinos. Las excepciones fueron Grecia, el país cuna de las olimpiadas que marchó primero, y al final el equipo chino conformado por 639 deportistas. España participa con 286 deportistas y Vietnam con 21.

Ceremonia de inauguración en números

China ha realizado una inversión infraestructura de unos 40.000 M$. Durante la ceremonia de apertura se han congregado 91.000 espectadores en el estadio nacional (el nido, conocido así por todos). Han participado 15.000 personas, se han hecho uso de 30.000 fuegos artificiales, 2.008 músicos han repicado tambores. Una cifra récord de 204 delegaciones han desfilado por el tradicional paseo de atletas.




Vietnam en Beijing 2008

A ese gran evento deportivo mundial, la representación de Viet Nam la integran 53 personas, incluidos funcionarios, técnicos y 21 atletas quienes disputarán en nueve disciplinas: taekwondo, levantamiento de pesas, badminton, tenis de mesa, gimnasia, tiro, natación, atletismo y wushu.

Con posibilidades de medalla se encuentran las disciplinas de taekwondo y levantamiento de pesas.

España en Beijing 2008

Tras hacernos notar en la ceremonia de apertura (risas, alborotos y los saludos a mamá por la televisión…), nuestro equipo se encuentra en uno de los mejores momentos del deporte internacional presagiando aumentar su record actual de medallas conseguidas en Barcelona 92 que son 22. ¡ANIMO A TODOS!

¿Cuánto cuesta el DONG?