Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Adopción nacional, internacional o ambas?

El 20 de octubre se reabren en la Comunidad Madrid durante sólo 2 meses las listas para la Adopción Nacional. Durante 4 años han permanecido cerradas dichas listas por exceso de peticiones con lo que los madrileños podrán acceder a esta posibilidad para ser padres.

Para todos aquellos papas que optan por la adopción internacional, la nacional también podría ser una alternativa ya que pueden tener doble expediente. Cualquier preasignación por cualquiera de las vías paralizaría la otra. No obstante, la adopción nacional no es un camino de rosas. Se trata de un camino muy muy muy lento, que en algunos casos podría llegar a 9 años. El motivo de tan larga espera es que en España se han reducido drásticamente los menores susceptibles de ser adoptados así como el esfuerzo de los distintos organismos en que los menores permanezcan en su núcleo familiar agotando así todas las posibilidades posibles.

En cuanto a la adopción internacional, no corren buenos tiempos… la inestabilidad de algunos países o la saturación pueden ser algunos de los problemas. Parece que pocos son los países que en estos momentos está abierta la adopción o si lo están los procesos no ofrecen la seguridad que debieran. Es desilusionante sufrir estas paralizaciones cuando estás en pleno proceso de adopción, sobretodo cuando están fuera de tu alcance. Vietnam, que prometía ser un país con experiencia con otros países en materia de adopciones y totalmente nuevo en España sin las saturaciones que ya tenían otros países, hacía esperar que todo iba a ser más rodado. Primero la espera de la firma del Convenio, luego las largas acreditaciones de las ECAI’S y después algunas noticias sobre los procesos no del todo claros dificulta nuestro camino hacia nuestros pequeñ@s. Mi única opción en estos momentos es Vietnam, un país del que ya me he enamorado y que de alguna manera ya estoy ligada. Espero que ambos gobiernos pongan todo de su parte para que sólo los niños desamparados y/o sin familia tengan su oportunidad fuera de su país para encontrar un hogar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos encontramos en la misma situación y la verdad es que la espera y la incertidumbre a veces llega a desesperar. Ojalá todo fuera más sencillo, pero tanta lucha sirve para que nuestr@ bebé sea aún más deseado.

María Jesús y Jose Antonio

pediatra dijo...

Mucho ánimo todo va a salir bien.
Un besito.
Mja

¿Cuánto cuesta el DONG?