Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 21 de diciembre de 2008

Por favor, déjame conseguir esta vez lo que quiero

Acepto encantada el Meme que me envía Xund-Xund. Este consiste en pedir a los Reyes Magos algo que te gustaría que te trajeran. Invito a todos a participar, en especial Majo y a todos los papis adopvietnamitas que tengan un blog

Queridos Reyes Magos:

Mi deseo para el año 2009 es que todo el mundo encuentre la oportunidad que necesita para cambiar el curso de sus vidas o conseguir aquello que desean. También pido que mi pequeñ@ se encuentre bien allí donde esté.

Mis queridisimos
Smiths describen todo ésto en el siguiente vídeo. Espero que os guste.

Please, Please, Please, Let Me Get What I Want



Good times for a change
See, the luck Ive had
Can make a good man
Turn bad

So please please please
Let me, let me, let me
Let me get what I want
This time
Havent had a dream in a long time
See, the life Ive had
Can make a good man bad

So for once in my life
Let me get what I want
Lord knows, it would be the first time
Lord knows, it would be the first time

domingo, 14 de diciembre de 2008

Las damas flotantes del "Delta del Mékong"


Desde luego Vietnam nos da algunas sorpresas por las peculiaridades o habilidades especiales que algunos de sus habitantes experimentan. Hace un tiempo publiqué un post muy especial de una persona que no dormía desde hace 35 años. En esta ocasión tenemos dos casos de mujeres que flotan sin ningún esfuerzo durante horas a pesar de las múltiples corrientes que caracteriza el “Delta del Mékong”.

Van Thi Leo, de 70 años habita en un tranquilo pueblo arrocero de la provincia de An giang, es apodada por sus vecinos como “la dama flotante”. Su aptitud fue descubierta a los 8 años cuando su padre se disponía a enseñarla a nadar. Nada más entrar en el agua notó que flotaba como una boya. Su marido está encantado porque se siente de lo más seguro., de hecho, cuenta que en una ocasión su mujer le salvó cuando se disponían a llevar una canoa cargada de madera cuando ésta zozobró y estuvo a punto de ahogarse. Por suerte su mujer se encontraba a su lado llevándole con facilidad a la orilla. A pesar de todo hay algo que esta mujer no puede hacer a pesar de intentarlo con todas sus ganas: meterse debajo del agua.

Un secreto guardado durante 12 años

La segunda « dama flotante » del delta del Mékong es Trân Thi Dang, 82 años, vive en la provincia de Vinh Long y hace 12 años que descubrió su capacidad de flotación aunque decidió no contarlo a nadie. El año pasado lo descubrieron cuando se bañaba en un río. A pesar de su edad goza de una extraordinaria salud, se baña por la noche y duerme bajo la luna (sin techo alguno)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Disfrutar de la baja de maternidad todo un lujo para las mamás vietnamitas


Ser mama trabajadora se convierte en una tarea complicada y eso no ocurre sólo en España. Las mamás vietnamitas tienen que hacer verdaderos equilibrios para compaginar ambas actividades ya que durante los 4 meses de baja de maternidad los sueldos oscilan entre los 700.000 dong (43,7$ USA) a 1,2 millones dong (75$ USA). Esto hace que un 32% regresen s sus puestos de trabajo de terminar los 4 meses.


Como resultado, la dirección de atención a la infancia está advirtiendo de la desnutrición de los niños en Vietnam y es que como las mamás no han disfrutado de su descanso post-parto no segregan suficiente leche o se encuentran trabajando.

Otro problemilla que seguro ya suena a muchas mamás españolas son los precios de las guarderías. Mientras una mujer cobra un salario de 1 a 2 millones de dong, las guarderías cuestan entre 500.000 – 700.000 dong. Además añadimos que los jardines de infancia aceptan niños a partir de los 18 meses.

Algunas empresas pagan un subsidio para la crianza de los hijos por debajo de un año. Un ejemplo es Yamaha Motor Vietnam (Hanoi) que ofrece a las madres vietnamitas una ayuda de 100.000 dong al mes aunque son algunas excepciones entre las muchas empresas que hay en Vietnam.

Una solución que reclama la mujer vietnamita es elevar la baja de maternidad a 6 meses para cuidar de sus pequeños.

Quien inventó lo de la liberación femenina desde luego nos vendió la moto.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Prohibir conducir moticicletas a personas bajitas?

El Ministerio de Sanidad vietnamita decidió echarse atrás en su proyecto, después de que el borrador del mismo fuera recibido con un gran rechazo por parte de la población.

Este plan proponía prohibir conducir motocicletas a personas que no cumplieran unos requisitos mínimos de estatura y peso, incluso aquellas personas que tuvieran un pecho inferior a 72cm. Los vietnamitas quedaron sorprendidos ante esta iniciativa que descartaba a la mayoría de su población ya que el varón promedio mide 1.64 m y pesa 55Kg y la mujer mide 1.55 m y pesa 47Kg.

Y yo me pregunto, antes de tomar estas medidas ¿Por qué no les sorprenden imágenes como ésta? Quizás deberían hacer un repasito al código de circulación.

Y el más difícil todavía.......


Las motos representan más del 90% de los vehículos en Vietnam, y si alguien ha revisado en Internet o leído algo sobre este fascinante país ha constatado lo caótica que puede resultar sus calles consideradas como una de las más peligrosas del mundo.

Unas 13.000 muertes en accidente de tránsito se registraron el año pasado. La mayoría de los accidentes involucra motos, que muchos trabajadores en esta nación de 85 millones de habitantes necesitan para ir a sus trabajos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Colcha de los 100 deseos - Inicio e instrucciones


Doy iniciada mi sección para la colcha de los 100 deseos que estoy confeccionando a mi pequeñ@ procedente de Vietnam. Aunque es una tradición de algunas zonas de China por lo que estoy viendo se está ampliando a los papis adoptantes de cualquier país así que yo me he aprovechado y realizaré la mía propia compartiendo deseos para nuestros futuros hijos.

Un bonito recuerdo para cuando sea mayorcit@ y se arrope por las noches repasando los deseos que un día otras familias en la misma situación le enviaron con tanto cariño.

ORÍGEN DE LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS

Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección de la "Bai Jia Bei" o "Colcha de los 100 Deseos".

Se acostumbra a invitar a los familiares y amigos a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el/la niño/a, y con los deseos se hace un álbum.

La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos y es heredada de generación en generación.

Ésta es la historia de esta tradición:

“La última Emperatriz de la dinastía Quin fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz el único hijo varón del Emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del Emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias, y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.”

TIPO DE TELA

Tela fina de algodón 100%. Es recomendable comprar telas americanas especiales para patchwork que son de mejor calidad, aunque puede utilizarse cualquier otra tela de algodón siempre que sea fina.

Se pueden adquirir en tiendas especializadas de patchwork, o en tiendas tradicionales, aunque en estas últimas suele haber muy poca variedad.

Otra opción es adquirirlas a través de tiendas online de patchwork americanas. Su precio es un 50% inferior que en las tiendas españolas y en unos 10 días podemos tenerlas en casa.


Yo he comprado mis telitas en BUG FABRIC.COM. Estuve mirando bastantes, incluso en España pero sinceramente en esta encontré muchísima variedad. Es muy difícil decidirse porque son todas muy bonitas. Aunque vienen de EEUU yo tuve muy buena experiencia, fueron rápidos y además de enviarte un comprobante también envían por email el día de salida con el número de trucking.

CANTIDAD DE TELA

El tamaño de las telas se decide con el grupo con el que se intercambia las telas aunque muy a menudo es 20 x 20cm (en mi caso he empezado con el grupo de papis adopvietnamitas y se ha fijado en esa medida)

Si se compra on-line a EEUU las medidas suelen ser las siguientes:
Ancho 43/44” (pulgada) = unos 112 cm
Largo 1 yd (yarda) = 0,91 cm

Las piezas de las telas de algodón españolas son bastante más anchas.

LAVADO Y PLANCHADO DE LA TELA:

Se recomienda para evitar que encoja o destiña los siguientes consejos:

- Lavar y planchar la tela antes de cortar
- Para asegurarse que no destiña se pueden poner en remojo e ir cambiando el agua hasta que salga transparente.
- Para fijar los colores se suele añadir al agua un chorrito de vinagre y un poco de sal gorda.

CORTE DE LAS TELAS:

- Cortar los bordes de la pieza
- Realizar una plantilla del tamaño deseado y pintar sobre la tela tantos cuadros como se necesite.
- Cortar


TARJETAS CON DESEOS:

Aquí viene el lado creativo: en una cartulina de tamaño y color libre se acompaña de un deseo dirigido al niñ@. Además se pegará un trozo de tela o parte del dibujo para que se identifique el deseo con la tela de la colchita.

Y Voilà!! Ya tenemos la colchita señores…. Fácil y sencillo. Sólo tenemos que emplear unas cuantas horas en comprar y decidir la tela, comprar las cartulinas, definir los deseos, personalizar las tarjetas, lavar y remojar la tela para después cortar, contactar con familias que como tu quieran realizarla y enviar 100 deseos a la par que recibir los otros 100. Una gran logística que seguro tiene su recompensa.

Mami ¡Socorro!! ¡Te necesito…!!!

Mi colchita digital

Iré añadiendo los retalitos que voy recibiendo y montando lo que será la futura colchita pra una personita muy especial que vendrá de Vietnam muy pronto.

martes, 2 de diciembre de 2008

¿Dónde hay traductores español-vietnamita?

Ya ha comenzado las ECAI’S a tramitar sus expedientes y como consecuencia los primeros atascos en un paso que es obligatorio y fundamental para hacer llegar los expedientes a Vietnam: la traducción jurada al vietnamita de todos los documentos. De momento se están realizando en Madrid (¡para todas las comunidades!) y en Vietnam parece que están empezando también (aunque creo que sólo hay 1)

Consecuencia: necesitan más traductores y he aquí un anuncio solicitando traductores para trabajar en Vietnam. ¿Sólo a media jornada? ¡Por favor!! Que nos dan las uvas… (las de este año no ¡claro!)


Ahora con la crisis actual que estamos sobrellevando propongo un trabajo con futuro: traductor vietnamita-español y sólo hay que aprender vietnamita, pero ¿hay alguna escuela en España? Bueno, de momento tenemos los cursos on-line pero son en francés y en inglés. Siempre hay otra opción y es quedarnos 1 añito en Vietnam en vez de las 3 semanas que tenemos que pasar para recoger a nuestros retoños. Seguro que en la embajada de Vietnam encontramos trabajito.

¡¡Suerte a todos!!

¿Cuánto cuesta el DONG?