Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

viernes, 5 de diciembre de 2008

Colcha de los 100 deseos - Inicio e instrucciones


Doy iniciada mi sección para la colcha de los 100 deseos que estoy confeccionando a mi pequeñ@ procedente de Vietnam. Aunque es una tradición de algunas zonas de China por lo que estoy viendo se está ampliando a los papis adoptantes de cualquier país así que yo me he aprovechado y realizaré la mía propia compartiendo deseos para nuestros futuros hijos.

Un bonito recuerdo para cuando sea mayorcit@ y se arrope por las noches repasando los deseos que un día otras familias en la misma situación le enviaron con tanto cariño.

ORÍGEN DE LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS

Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección de la "Bai Jia Bei" o "Colcha de los 100 Deseos".

Se acostumbra a invitar a los familiares y amigos a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el/la niño/a, y con los deseos se hace un álbum.

La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos y es heredada de generación en generación.

Ésta es la historia de esta tradición:

“La última Emperatriz de la dinastía Quin fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz el único hijo varón del Emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del Emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias, y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.”

TIPO DE TELA

Tela fina de algodón 100%. Es recomendable comprar telas americanas especiales para patchwork que son de mejor calidad, aunque puede utilizarse cualquier otra tela de algodón siempre que sea fina.

Se pueden adquirir en tiendas especializadas de patchwork, o en tiendas tradicionales, aunque en estas últimas suele haber muy poca variedad.

Otra opción es adquirirlas a través de tiendas online de patchwork americanas. Su precio es un 50% inferior que en las tiendas españolas y en unos 10 días podemos tenerlas en casa.


Yo he comprado mis telitas en BUG FABRIC.COM. Estuve mirando bastantes, incluso en España pero sinceramente en esta encontré muchísima variedad. Es muy difícil decidirse porque son todas muy bonitas. Aunque vienen de EEUU yo tuve muy buena experiencia, fueron rápidos y además de enviarte un comprobante también envían por email el día de salida con el número de trucking.

CANTIDAD DE TELA

El tamaño de las telas se decide con el grupo con el que se intercambia las telas aunque muy a menudo es 20 x 20cm (en mi caso he empezado con el grupo de papis adopvietnamitas y se ha fijado en esa medida)

Si se compra on-line a EEUU las medidas suelen ser las siguientes:
Ancho 43/44” (pulgada) = unos 112 cm
Largo 1 yd (yarda) = 0,91 cm

Las piezas de las telas de algodón españolas son bastante más anchas.

LAVADO Y PLANCHADO DE LA TELA:

Se recomienda para evitar que encoja o destiña los siguientes consejos:

- Lavar y planchar la tela antes de cortar
- Para asegurarse que no destiña se pueden poner en remojo e ir cambiando el agua hasta que salga transparente.
- Para fijar los colores se suele añadir al agua un chorrito de vinagre y un poco de sal gorda.

CORTE DE LAS TELAS:

- Cortar los bordes de la pieza
- Realizar una plantilla del tamaño deseado y pintar sobre la tela tantos cuadros como se necesite.
- Cortar


TARJETAS CON DESEOS:

Aquí viene el lado creativo: en una cartulina de tamaño y color libre se acompaña de un deseo dirigido al niñ@. Además se pegará un trozo de tela o parte del dibujo para que se identifique el deseo con la tela de la colchita.

Y Voilà!! Ya tenemos la colchita señores…. Fácil y sencillo. Sólo tenemos que emplear unas cuantas horas en comprar y decidir la tela, comprar las cartulinas, definir los deseos, personalizar las tarjetas, lavar y remojar la tela para después cortar, contactar con familias que como tu quieran realizarla y enviar 100 deseos a la par que recibir los otros 100. Una gran logística que seguro tiene su recompensa.

Mami ¡Socorro!! ¡Te necesito…!!!

6 comentarios:

M dijo...

Hola!, nosotros también estamos reuniendo retales para la colcha de los 100 deseos.
Si quieres que te mande el deseo y el retal mandame tu dirección a:
colchadeseos@terra.es, y luego te doy la mía.
Un besote

Tuà dijo...

Y si quieres intecambiar conmigo también... vientomi@gmail.com

Arizana dijo...

Hola,
Nosotros también estamos haciendo una colcha para nuestro tesoro que vendrá de China.
Si quieres cambiar deseos con nosotros, puedes escribirnos a arizana1@gmail.com.
Besitos

Monika dijo...

Hola,
nosotros también realizamos la colcha y adoptamos en Vietnam. Te dejo mi dirección de correo: mosemont@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola!!!!

He visto que estás haciendo la colcha de los 100 deseos, yo también se la estoy haciendo a mi peque, si te apetece podríamos intercambiar telitas y deseos para ellos. Un besazo,

Vicky
http://mamidesofi.blogspot.com/

marta dijo...

Hola yo también hago una colcha y me encantaría intercambiar deseo y tela.
Mi mail martamartori@telefonica.net

http://demalialcel.blogspot.com

¿Cuánto cuesta el DONG?