Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

viernes, 12 de diciembre de 2008

Disfrutar de la baja de maternidad todo un lujo para las mamás vietnamitas


Ser mama trabajadora se convierte en una tarea complicada y eso no ocurre sólo en España. Las mamás vietnamitas tienen que hacer verdaderos equilibrios para compaginar ambas actividades ya que durante los 4 meses de baja de maternidad los sueldos oscilan entre los 700.000 dong (43,7$ USA) a 1,2 millones dong (75$ USA). Esto hace que un 32% regresen s sus puestos de trabajo de terminar los 4 meses.


Como resultado, la dirección de atención a la infancia está advirtiendo de la desnutrición de los niños en Vietnam y es que como las mamás no han disfrutado de su descanso post-parto no segregan suficiente leche o se encuentran trabajando.

Otro problemilla que seguro ya suena a muchas mamás españolas son los precios de las guarderías. Mientras una mujer cobra un salario de 1 a 2 millones de dong, las guarderías cuestan entre 500.000 – 700.000 dong. Además añadimos que los jardines de infancia aceptan niños a partir de los 18 meses.

Algunas empresas pagan un subsidio para la crianza de los hijos por debajo de un año. Un ejemplo es Yamaha Motor Vietnam (Hanoi) que ofrece a las madres vietnamitas una ayuda de 100.000 dong al mes aunque son algunas excepciones entre las muchas empresas que hay en Vietnam.

Una solución que reclama la mujer vietnamita es elevar la baja de maternidad a 6 meses para cuidar de sus pequeños.

Quien inventó lo de la liberación femenina desde luego nos vendió la moto.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?