Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 21 de diciembre de 2008

Por favor, déjame conseguir esta vez lo que quiero

Acepto encantada el Meme que me envía Xund-Xund. Este consiste en pedir a los Reyes Magos algo que te gustaría que te trajeran. Invito a todos a participar, en especial Majo y a todos los papis adopvietnamitas que tengan un blog

Queridos Reyes Magos:

Mi deseo para el año 2009 es que todo el mundo encuentre la oportunidad que necesita para cambiar el curso de sus vidas o conseguir aquello que desean. También pido que mi pequeñ@ se encuentre bien allí donde esté.

Mis queridisimos
Smiths describen todo ésto en el siguiente vídeo. Espero que os guste.

Please, Please, Please, Let Me Get What I Want



Good times for a change
See, the luck Ive had
Can make a good man
Turn bad

So please please please
Let me, let me, let me
Let me get what I want
This time
Havent had a dream in a long time
See, the life Ive had
Can make a good man bad

So for once in my life
Let me get what I want
Lord knows, it would be the first time
Lord knows, it would be the first time

domingo, 14 de diciembre de 2008

Las damas flotantes del "Delta del Mékong"


Desde luego Vietnam nos da algunas sorpresas por las peculiaridades o habilidades especiales que algunos de sus habitantes experimentan. Hace un tiempo publiqué un post muy especial de una persona que no dormía desde hace 35 años. En esta ocasión tenemos dos casos de mujeres que flotan sin ningún esfuerzo durante horas a pesar de las múltiples corrientes que caracteriza el “Delta del Mékong”.

Van Thi Leo, de 70 años habita en un tranquilo pueblo arrocero de la provincia de An giang, es apodada por sus vecinos como “la dama flotante”. Su aptitud fue descubierta a los 8 años cuando su padre se disponía a enseñarla a nadar. Nada más entrar en el agua notó que flotaba como una boya. Su marido está encantado porque se siente de lo más seguro., de hecho, cuenta que en una ocasión su mujer le salvó cuando se disponían a llevar una canoa cargada de madera cuando ésta zozobró y estuvo a punto de ahogarse. Por suerte su mujer se encontraba a su lado llevándole con facilidad a la orilla. A pesar de todo hay algo que esta mujer no puede hacer a pesar de intentarlo con todas sus ganas: meterse debajo del agua.

Un secreto guardado durante 12 años

La segunda « dama flotante » del delta del Mékong es Trân Thi Dang, 82 años, vive en la provincia de Vinh Long y hace 12 años que descubrió su capacidad de flotación aunque decidió no contarlo a nadie. El año pasado lo descubrieron cuando se bañaba en un río. A pesar de su edad goza de una extraordinaria salud, se baña por la noche y duerme bajo la luna (sin techo alguno)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Disfrutar de la baja de maternidad todo un lujo para las mamás vietnamitas


Ser mama trabajadora se convierte en una tarea complicada y eso no ocurre sólo en España. Las mamás vietnamitas tienen que hacer verdaderos equilibrios para compaginar ambas actividades ya que durante los 4 meses de baja de maternidad los sueldos oscilan entre los 700.000 dong (43,7$ USA) a 1,2 millones dong (75$ USA). Esto hace que un 32% regresen s sus puestos de trabajo de terminar los 4 meses.


Como resultado, la dirección de atención a la infancia está advirtiendo de la desnutrición de los niños en Vietnam y es que como las mamás no han disfrutado de su descanso post-parto no segregan suficiente leche o se encuentran trabajando.

Otro problemilla que seguro ya suena a muchas mamás españolas son los precios de las guarderías. Mientras una mujer cobra un salario de 1 a 2 millones de dong, las guarderías cuestan entre 500.000 – 700.000 dong. Además añadimos que los jardines de infancia aceptan niños a partir de los 18 meses.

Algunas empresas pagan un subsidio para la crianza de los hijos por debajo de un año. Un ejemplo es Yamaha Motor Vietnam (Hanoi) que ofrece a las madres vietnamitas una ayuda de 100.000 dong al mes aunque son algunas excepciones entre las muchas empresas que hay en Vietnam.

Una solución que reclama la mujer vietnamita es elevar la baja de maternidad a 6 meses para cuidar de sus pequeños.

Quien inventó lo de la liberación femenina desde luego nos vendió la moto.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Prohibir conducir moticicletas a personas bajitas?

El Ministerio de Sanidad vietnamita decidió echarse atrás en su proyecto, después de que el borrador del mismo fuera recibido con un gran rechazo por parte de la población.

Este plan proponía prohibir conducir motocicletas a personas que no cumplieran unos requisitos mínimos de estatura y peso, incluso aquellas personas que tuvieran un pecho inferior a 72cm. Los vietnamitas quedaron sorprendidos ante esta iniciativa que descartaba a la mayoría de su población ya que el varón promedio mide 1.64 m y pesa 55Kg y la mujer mide 1.55 m y pesa 47Kg.

Y yo me pregunto, antes de tomar estas medidas ¿Por qué no les sorprenden imágenes como ésta? Quizás deberían hacer un repasito al código de circulación.

Y el más difícil todavía.......


Las motos representan más del 90% de los vehículos en Vietnam, y si alguien ha revisado en Internet o leído algo sobre este fascinante país ha constatado lo caótica que puede resultar sus calles consideradas como una de las más peligrosas del mundo.

Unas 13.000 muertes en accidente de tránsito se registraron el año pasado. La mayoría de los accidentes involucra motos, que muchos trabajadores en esta nación de 85 millones de habitantes necesitan para ir a sus trabajos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Colcha de los 100 deseos - Inicio e instrucciones


Doy iniciada mi sección para la colcha de los 100 deseos que estoy confeccionando a mi pequeñ@ procedente de Vietnam. Aunque es una tradición de algunas zonas de China por lo que estoy viendo se está ampliando a los papis adoptantes de cualquier país así que yo me he aprovechado y realizaré la mía propia compartiendo deseos para nuestros futuros hijos.

Un bonito recuerdo para cuando sea mayorcit@ y se arrope por las noches repasando los deseos que un día otras familias en la misma situación le enviaron con tanto cariño.

ORÍGEN DE LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS

Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección de la "Bai Jia Bei" o "Colcha de los 100 Deseos".

Se acostumbra a invitar a los familiares y amigos a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el/la niño/a, y con los deseos se hace un álbum.

La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos y es heredada de generación en generación.

Ésta es la historia de esta tradición:

“La última Emperatriz de la dinastía Quin fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz el único hijo varón del Emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del Emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias, y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.”

TIPO DE TELA

Tela fina de algodón 100%. Es recomendable comprar telas americanas especiales para patchwork que son de mejor calidad, aunque puede utilizarse cualquier otra tela de algodón siempre que sea fina.

Se pueden adquirir en tiendas especializadas de patchwork, o en tiendas tradicionales, aunque en estas últimas suele haber muy poca variedad.

Otra opción es adquirirlas a través de tiendas online de patchwork americanas. Su precio es un 50% inferior que en las tiendas españolas y en unos 10 días podemos tenerlas en casa.


Yo he comprado mis telitas en BUG FABRIC.COM. Estuve mirando bastantes, incluso en España pero sinceramente en esta encontré muchísima variedad. Es muy difícil decidirse porque son todas muy bonitas. Aunque vienen de EEUU yo tuve muy buena experiencia, fueron rápidos y además de enviarte un comprobante también envían por email el día de salida con el número de trucking.

CANTIDAD DE TELA

El tamaño de las telas se decide con el grupo con el que se intercambia las telas aunque muy a menudo es 20 x 20cm (en mi caso he empezado con el grupo de papis adopvietnamitas y se ha fijado en esa medida)

Si se compra on-line a EEUU las medidas suelen ser las siguientes:
Ancho 43/44” (pulgada) = unos 112 cm
Largo 1 yd (yarda) = 0,91 cm

Las piezas de las telas de algodón españolas son bastante más anchas.

LAVADO Y PLANCHADO DE LA TELA:

Se recomienda para evitar que encoja o destiña los siguientes consejos:

- Lavar y planchar la tela antes de cortar
- Para asegurarse que no destiña se pueden poner en remojo e ir cambiando el agua hasta que salga transparente.
- Para fijar los colores se suele añadir al agua un chorrito de vinagre y un poco de sal gorda.

CORTE DE LAS TELAS:

- Cortar los bordes de la pieza
- Realizar una plantilla del tamaño deseado y pintar sobre la tela tantos cuadros como se necesite.
- Cortar


TARJETAS CON DESEOS:

Aquí viene el lado creativo: en una cartulina de tamaño y color libre se acompaña de un deseo dirigido al niñ@. Además se pegará un trozo de tela o parte del dibujo para que se identifique el deseo con la tela de la colchita.

Y Voilà!! Ya tenemos la colchita señores…. Fácil y sencillo. Sólo tenemos que emplear unas cuantas horas en comprar y decidir la tela, comprar las cartulinas, definir los deseos, personalizar las tarjetas, lavar y remojar la tela para después cortar, contactar con familias que como tu quieran realizarla y enviar 100 deseos a la par que recibir los otros 100. Una gran logística que seguro tiene su recompensa.

Mami ¡Socorro!! ¡Te necesito…!!!

Mi colchita digital

Iré añadiendo los retalitos que voy recibiendo y montando lo que será la futura colchita pra una personita muy especial que vendrá de Vietnam muy pronto.

martes, 2 de diciembre de 2008

¿Dónde hay traductores español-vietnamita?

Ya ha comenzado las ECAI’S a tramitar sus expedientes y como consecuencia los primeros atascos en un paso que es obligatorio y fundamental para hacer llegar los expedientes a Vietnam: la traducción jurada al vietnamita de todos los documentos. De momento se están realizando en Madrid (¡para todas las comunidades!) y en Vietnam parece que están empezando también (aunque creo que sólo hay 1)

Consecuencia: necesitan más traductores y he aquí un anuncio solicitando traductores para trabajar en Vietnam. ¿Sólo a media jornada? ¡Por favor!! Que nos dan las uvas… (las de este año no ¡claro!)


Ahora con la crisis actual que estamos sobrellevando propongo un trabajo con futuro: traductor vietnamita-español y sólo hay que aprender vietnamita, pero ¿hay alguna escuela en España? Bueno, de momento tenemos los cursos on-line pero son en francés y en inglés. Siempre hay otra opción y es quedarnos 1 añito en Vietnam en vez de las 3 semanas que tenemos que pasar para recoger a nuestros retoños. Seguro que en la embajada de Vietnam encontramos trabajito.

¡¡Suerte a todos!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Los 10 acontecimientos más destacados en Vietnam durante el 2007

Según VNA (Revista Vietnam) los acontecimientos más importantes a destacar durante el 2007 son los siguientes:

1- La movilización nacional de estudiar y seguir el ejemplo moral del Presidente Ho Chi Minh es la actividad política más amplia realizada en el país.Lanzada el 3 de febrero en ocasión del 77 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV), la jornada se materializó amplia y extensamente con diversas formas y obtuvo prácticos resultados, a fin de incentivar a todo el Partido, Ejército y pueblo en el cumplimiento exitoso de las Resoluciones del X congreso del PCV.

2- Vietnam fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2008-2009.

La elección tuvo lugar el 16 del pasado octubre durante la 62 Asamblea General de la ONU con 183 votos a favor, hecho que reafirmó el prestigio y posición del país en la arena internacional.

3- Las elecciones parlamentarias de la XII Legislatura resultaron un total éxito. Más de 50 millones de electores eligieron, el 20 de último mayo, a 493 diputados a la Asamblea Nacional correspondiente a la XII Legislatura (2007-2011).

4- El crecimiento económico fue de 8,5 por ciento, el más alto registrado en los últimos 10 años, con un flujo de inversión social estimado en 29 mil millones de dólares, la inversión extranjera directa de 16 mil millones, la asistencia oficial para el desarrollo comprometida de cinco mil 400 millones de USD, el valor total del mercado bursátil aproximado al 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Los altibajos de precio en el mundo, las repetidas calamidades naturales y epidemias elevan el índice de precio al consumo a dos dígitos, arrojando negativos efectos sobre la vida de los trabajadores.

5- Vietnam se ubica en el grupo de los 20 países con mayor número de cibernautas. Luego de 10 años de la conexión internacional, la nación se convirtió en un mercado dinámico con 18 millones de usuarios del Internet, para 21,24 por ciento de la población nacional y superior a los promedios mundial (18,9 por ciento) y asiático (12,4).



6- Descubiertos 440 casos de corrupción con una pérdida de 286 mil millones de dong (casi 18 millones de USD). El trabajo de investigaciones y el serio juzgamiento de este fenómeno, en especial los ocho de mayor importancia, demuestra la determinación del PCV y el Estado en la lucha frontal contra este mal.

7- Los accidentes del tránsito y el congestionamiento de tráfico siguen siendo una apremiante preocupación de toda la sociedad. Los trágicos secesos ocasionan cada mes mil 100 muertos y miles de lesionados, mientras el embotellamiento malgasta millones de jornadas laborales. A partir del 15 de diciembre, todos los conductores de motocicletas se ponen cascos protectores según la Decisión numero 32 del Gobierno.

8- Las calamidades naturales y diversas enfermedades epidémicas tuvieron lugar en varias regiones del país. Diversos tifones y las cinco consecutivas inundaciones azotaron, durante octubre y noviembre, la parte central de Vietnam, ocasionando 126 muertos y desaparecidos, 88 lesionados y perdidas materiales calculadas en 5.000 mil millones de Dong. La diarrea aguda, provocada por bacteria de cólera (vibrio cholerae kommabacillus) en 14 provincias norteñas, afectó a mil 900 personas, y fue contenida sin pérdida humana al término de siete semanas desde el surgimiento del primer caso el 23 de octubre en Ha Noi.

9- Los trágicos accidentes ocurridos en el puente de Can Tho, en construcción en el sur y la cantera de Ban Ve, en el centro del país.

El primero tuvo lugar a las 7 horas 55 minutos del 26 de septiembre, cuando las secciones 13 y 14 del mencionado puente se derrumbaron, ocasionando 54 muertos, 80 heridos y se convirtió así en el peor accidente laboral en la historia del sector de transporte y comunicaciones. La avalancha de piedras, calculadas en medio millón de metros cúbicos, se produjo a las 9 horas 30 minutos del 15 de diciembre en la cantera de Ban Ve, en la provincia central de Nghe An, provocando 18 muertos

10-La representación de Vietnam concluyó en el tercer lugar de los XXIV Juegos Deportivos del sudeste de Asia (Sea Games 24), con 64 medallas de oro, 58 de plata y 82 de bronce.


martes, 11 de noviembre de 2008

Nhu Quynh, singer star vietnamita


Nhu Quynh o NQ como la llaman coloquialmente ha resultado ser en los últimos 10 años una de las estrellas top de la música vietnamita. El aspecto inocente de sus inicios y su voz angelical la han catapultado al éxito.

Nacida en 1970 en Don Ha, muy cerca de Hue, demostró desde muy pequeña su talento para actuar. Fue en 1993 cuando su familia emigró a Philadelphia, EEUU y en 1994 cuando sus padres contactaron con una persona relacionada con una productora (Asia Productions).

Su primera aparición fue en 1994 en Asia Video 5 en un especial de Navidad con la canción "Nguoi Tinh Mua Dong" que fue traducida de una canción china. Esta canción la dio popularidad rápidamente y la canción se ha convertido en una de las piezas que mas se han escuchado en los últimos tiempos por el pueblo vietnamita.

VIDEO DE SU PRIMERA APARICIÓN EN 1994 EN TELEVISION
Canción: "Ngyoi Tinh Mua Dong"
Una preciosa canción que engancha cuando la oyes......




PEQUEÑO CULEBRÓN

Como toda famosa ha sufrido de los paparazzi (que pensaba que los peores los teníamos en España) que la han perseguido en su vida privada. Juzgada por tener algunos novios y sobretodo por quedarse embarazada en el 2007 y no sacar a la luz el nombre del padre. Apoyada por su círculo más cercano fue criticada por mantener silencio su identidad. Dio a luz en marzo del 2007 con 37 años a esta preciosa niña llamada Melody. Sólo decir que finalmente se casó con el padre de su hija, un conocido doctor.


SOBRE ELLA

Su religión es el budismo, su horóscopo chino es el perro, su color favorito el blanco y el rosa claro, y su vestido favorito es el Ao Dai (traje típico de la mujer vietnamita)

jueves, 6 de noviembre de 2008

Grandes inundaciones azotan Vietnam

Desde hace 25 años, Vietnam no conocía unas lluvias torrenciales como las que ha acontecido este fin de semana en el norte y centro del país. Esta copiosa y repentina tromba de agua ha dejado un desagradable balance de víctimas mortales y desaparecidos. Unas 100.000 viviendas destruidas y dañadas, 600 puentes y exclusas, 70 kilómetros de carretera, 241.000 hectáreas de cultivo agrícola se han sumado a las pérdidas materiales calculadas en decenas de miles de millones de dong.

Hanoi, uno de los puntos más afectados, se convirtió en un autentico pantano con testimonios de personas que estuvieron hasta 6 horas en una moto o bicicleta sin poderse mover y con agua hasta la cintura.

A continuación unas fotos que hablan por si solas.

Esfuerzos para superar las dificultades

Las grandes prioridades por parte de las autoridades son la protección de los diques, el saneamiento de los barrios del centro y la protección de la vida y bienes de sus habitantes. Por ahora los diques están bien protegidos aunque son más de 10.300 personas las que todavía están lejos de sus hogares debido a la dificultad de los traslados. Agua y alimentos se han repartido a cerca de 27.500 familias siniestradas. Por decisión del Comité Popular de Hanoi, cada familia siniestrada recibirá 15 millones de dông como subvención y 5 millones los que han sufrido daños.

Como método de prevención se han distribuido más de 1 millón de tubos para la conjuntivitis y dermatosis. También estudiantes de medicina también se han movilizado para informar a los afectados sobre cómo prevenir y luchar contra las enfermedades.

¿Posible retorno de las lluvias?

Según el centro nacional de previsiones meteorológicas e hidrológicas se prevé una ola de frío sobre las provincias del norte y centro hasta el próximo lunes. Si es así, las previsiones de pluviosidad oscilarán entre los 50 y 200 mm.
Consecuencia: si sigue lloviendo con una pluviosidad de 200 mm los diques construidos no aguantarán.

MANDAMOS DESDE AQUÍ TODOS NUESTROS MEJORES DESEOS

domingo, 2 de noviembre de 2008

Diversidad del Ao Dai


El ao dai es el traje tradicional de la mujer vietnamita. Con el transcurso del tiempo y los diferentes períodos de la historia ha habido muchos cambios en sus materiales y estilos, para responder a la demanda de las portadoras.

Los primeros Ao Dai

Las primeras versiones del Ao Dai datan de 1744, cuando los hombres y las mujeres pasan a usar un conjunto de vestidos que abotonaba en el frente. Aunque son populares, los hombres lo usaron menos a menudo que las mujeres, y solamente para las ocasiones en las ceremonias como por ejemplo en bodas y los entierros.


Popularización del Ao Dai

En los años 80 del siglo XVIII, sólo mujeres de las clases altas vestían el ao dai, que era confeccionado con seda. Desde principios del XX, en lugar de las cuatro piezas tradicionales en torno al cuerpo femenino, se comenzó a diseñarlo con dos, una al frente y la otra en la parte posterior, para delinear mejor la figura de la mujer. Una hilera de botones a un costado resalta la belleza del cuerpo femenino y destaca el atractivo y la gracia de la mujer. En el siglo XXI, el ao dai se confecciona con diferentes estilos y materiales, sobre todo en la parte delantera, en el cuello y las mangas, pero a pesar de toda innovación, se conserva su belleza y el valor estético, y es siempre el traje tradicional de la mujer vietnamita en su vida cotidiana o en ocasiones especiales.

Desde hace siglos, el ao dai ha sido fuente de inspiración para poetas, compositores y pintores vietnamitas y extranjeros, y se ha convertido también en una imagen típica de la cultura vietnamita.


ENCARGA A MEDIDA TU AO DAI

En esta página web podrás encargar tu Ao Dai con tus medidas y a tu gusto. Podrás elegir color y estilo. Desde los Ao Dai tradicionales a los más modernos pasando por los nupciales o de niños. Aunque en un futuro próximo podremos adquirir el nuestro en Vietnam también es una buena opción si no queremos esperar. PINCHAR LA IMAGEN

domingo, 26 de octubre de 2008

Homenaje a las mujeres vietnamitas

La fotógrafa japonesa Hitomi Toyama ha rendido homenaje a las mujeres vietnamitas con un álbum de fotos de gran tamaño que ha sido merecedor del récord mundial Guinness. Su nombre “Mujeres de Vietnam”


Este Album de 26 páginas, una dimensión de 3x4m y un peso de 1.000Kg contiene 53 imágines seleccionads entre miles por Hitomi durante los 15 años que ha viajado por Vietnam.

En 1993, Hitomi viajó a Vietnam por primera vez. Ciudad Ho Chi Minh magnetizó a esta muchacha de la nación del sol naciente, y un año después decidió volver a Vietnam, donde emprendió un viaje de 10 mil km, sola en una moto, para descubrir el país. Sobre esa experiencia, Hitomi expresó: “La gente me aconsejó que no debía aventurarme sola con tan poco conocimiento del idioma vietnamita. Pero nada podía compararse con mis aspiraciones de descubrir y caracterizar imágenes de mujeres vietnamitas desde diferentes ángulos. Para mí, las mujeres vietnamitas son maravillosas. Quiero darlas a conocer y honrarlas en el mundo”.

“Todas las mujeres vietnamitas, desde las muchachas más jóvenes hasta las mayores, son muy alegres y amables, a pesar de ser indomables y trabajadoras. Dondequiera que voy, desde las áreas urbanas hasta las aldeas pequeñas, me siento muy emocionada con su estilo de vida. Decidí hacer este álbum, el mayor del mundo, para elogiar la grandeza de las mujeres vietnamitas”, dijo Hitomi.


El álbum será obsequiado a la Asociación de Artistas Fotográficos de Vietnam, para exponerse en el Museo de la Fotografía.

Visitar BLOG de Hitomi (interesante ver un blog en japonés)

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Adopción nacional, internacional o ambas?

El 20 de octubre se reabren en la Comunidad Madrid durante sólo 2 meses las listas para la Adopción Nacional. Durante 4 años han permanecido cerradas dichas listas por exceso de peticiones con lo que los madrileños podrán acceder a esta posibilidad para ser padres.

Para todos aquellos papas que optan por la adopción internacional, la nacional también podría ser una alternativa ya que pueden tener doble expediente. Cualquier preasignación por cualquiera de las vías paralizaría la otra. No obstante, la adopción nacional no es un camino de rosas. Se trata de un camino muy muy muy lento, que en algunos casos podría llegar a 9 años. El motivo de tan larga espera es que en España se han reducido drásticamente los menores susceptibles de ser adoptados así como el esfuerzo de los distintos organismos en que los menores permanezcan en su núcleo familiar agotando así todas las posibilidades posibles.

En cuanto a la adopción internacional, no corren buenos tiempos… la inestabilidad de algunos países o la saturación pueden ser algunos de los problemas. Parece que pocos son los países que en estos momentos está abierta la adopción o si lo están los procesos no ofrecen la seguridad que debieran. Es desilusionante sufrir estas paralizaciones cuando estás en pleno proceso de adopción, sobretodo cuando están fuera de tu alcance. Vietnam, que prometía ser un país con experiencia con otros países en materia de adopciones y totalmente nuevo en España sin las saturaciones que ya tenían otros países, hacía esperar que todo iba a ser más rodado. Primero la espera de la firma del Convenio, luego las largas acreditaciones de las ECAI’S y después algunas noticias sobre los procesos no del todo claros dificulta nuestro camino hacia nuestros pequeñ@s. Mi única opción en estos momentos es Vietnam, un país del que ya me he enamorado y que de alguna manera ya estoy ligada. Espero que ambos gobiernos pongan todo de su parte para que sólo los niños desamparados y/o sin familia tengan su oportunidad fuera de su país para encontrar un hogar.

jueves, 9 de octubre de 2008

Desafío de Mari y El vuelo de la libélula

Perdonad el retraso pero he estado por otros lados del mundo y acabo de aterrizar.

Mari y el vuelo de la libélula me han propuesto un desafío y por supuesto acepto vuestro reto!! : Se llama 1000 postres y consiste en:

1) Toma el libro mas cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta línea:

"la segunda, la vieja ciudad china de Nantao, un espacio casi circular ubicado al sur de la Concesión Francesa....." (Libro: Todo bajo el cielo de Matilde Asensi).

2) Cuenta lo ultimo que viste en la tele:

La película "Baby Mama", (no se si vale la tele del avión de camino de Buenos Aires hace un rato) Trata de una mujer de negocios de éxito, que sueña con tener un hijo, descubre que no es fértil, por lo que decide alquilar a una madre de alquiler (tiene un final típico de comedia romántica.. Ay..!!)

3) Que proyecto tienes entre manos: Mi principal proyecto es ser mami adoptvientamita. También estoy dándole vueltas a un nuevo blog dedicado a mis aficiones favoritas, entre ellas la fotografía. Querría tener un poco más de tiempo para practicar con mi nueva cámara reflex.


4) Que material te gustaría probar? viajar al espacio y experimentar lo pequeñitos que en realidad somos.

5) Le paso este desafío a: Kazajstán Blues, Xin Chao Vietnam, Mamá viajera y Glorieta

Os espero...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Buon Don: "el reino de los elefantes en Vietnam"

El pueblo de Don, o Buon Don, en las tierras altas centrales de la provincia de Dak Lac es el único lugar en Vietnam donde se pueden ver elefantes caminar tranquilamente en las carreteras como las motos en otras ciudades.

La provincia de Dac Lac es famosa en todo el país por su población de elefantes residentes y los visitantes pueden ver incluso partidos de fútbol, tracción de troncos pesados o incluso competición de natación de estos cuadrúpedos ¡sorprendente!! ¿no?

Buon Don tiene ahora unos 40 elefantes que han sido capturados por los lugareños y alrededor de otros 60 que viven en los bosques. A veces utilizan alguno de estos elefantes domesticados para cazar a otros salvajes, aunque la matanza de elefantes por sus colmillos o carne está totalmente prohibida.

Actualmente, diez de los elefantes domesticados están destinados para que locales y turistas realicen tours encima de estos magníficos animales. Investigando un poco he averiguado que un paseo cuesta entre los 100.000 y 200.000 VND (entre 4 y 8 €)

Carreras de elefantes

Golpes de tambores y de gongs dan señales del comienzo de las Carreras de elefantes. 10 elefantes en fila y montados por 2 “jockeys”, uno para la velocidad y otro para marcar la dirección, salen rápidamente hacia la línea de llegada. Numerosos visitantes acuden a este festival que se celebra anualmente en el tercer mes del calendario lunar (en 2008 ha sido abril)

Cómo llegar

Buon Don se encuentra en la provincia Dak Lak en las tierras altas centrales de Vietnam muy cerca de la frontera de Camboya y a 50Km. De la capital de provincia Buon Ma Thuot.

Desde Ho Chi Minh City existen vuelos hacia Buon Ma Thuot donde se puede coger un coche y llegar hasta Buon Don. También existen buses desde Ho Chi Minh hasta Buon Ma Trot (unas 120 millas)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Pueblo de gemelos

A tan sólo 55 kilometros al noreste de Ciudad Ho Chi Minh existe un pueblo con alto índice de gemelos.


El poblado de la iglesia Hung Loc, comuna del mismo nombre del distrito Thong Nhat, provincia de Dong Nai (al noreste de Ciudad Ho Chi Minh) es famoso por el alto porcentaje de gemelos.

Es tanta la complicidad entre los pequeños que comparten los mismos estudios, juegos y también los momentos en que caen enfermos. Esto no acaba aquí ya que hay muchos casos en que varones gemelos se casan con las gemelas de otra familia aunque cuando tienen hijos no se da el caso que se vuelvan a tener gemelos.

La mayoría de los gemelos son de familias que no tienen ningún lazo de parentesco; ya que sus padres vienen de distintas partes del país a establecerse allí en diferentes momentos. La única coincidencia es que todas las parejas tienen solamente una vez de parto doble.

Hasta la fecha no se ha determinado la causa; sin embargo corren por todas partes rumores de que el agua del lugar fue la causa fundamental. Por eso muchas parejas estériles vienen en busca del agua local con la esperanza de ser algún día padres de gemelos.

He aquí unos bellos ejemplos......................











miércoles, 10 de septiembre de 2008

Creamos un poquito en las Galletas de la Fortuna

Saliendo un poco del tema “Vietnam” quiero hacer referencia a una pequeña anécdota que nos ha ocurrido este verano.

Todo el mundo habrá visto en algunas películas americanas que al final de la cena (generalmente romántica) y en un íntimo restaurante chino les llevan una especie de galletas que contienen un mensaje a modo de leyenda, acerca de tu destino o de lo que sucederá próximamente. Pues bueno, tras visitar numerosos restaurantes chinos en España nunca me dieron estas “Fortune Cookies, sin embargo en Londres nos sorprendieron con unas galletitas de la Fortuna.

He aquí nuestros destinos:


Mío: “Happy events will take place shortly in your home” (Acontecimientos felices tendrán lugar próximamente en tu hogar”


Mi marido: “You need not worry about your future” (no necesitas preocuparte sobre tu futuro”


Parece ser que todo esto de la galletitas con los deseos es un invento para turistas y que sus inicios fueron en EEUU y no en China pero …………¡ahí queda eso!!..................Algo de verdad tiene que tener ¿no?

Y ahora para divertiros un poco podéis mandar galletas con deseos a vuestros amigos o familiares. ¡Quien sabe! ¡A lo mejor se cumplen.!! ¡FELICES DESEOS A TODOS!!

PINCHAR LA IMAGEN

martes, 2 de septiembre de 2008

Hoy se celebra el día de la Independencia

Un día como hoy en 1945, el presidente Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia para el pueblo vietnamita, declarando al mundo el nacimiento de la nueva República Democrática de Vietnam.

Con una estratégica vision diplomática, el presidente Ho, declare al pueblo su deseo de establecer relaciones amistosas con Francia y USA. Ho Chi Minh citó la famosa parte que aparece en la Declaración de Independencia de EEUU en 1776 para la nueva Declaración de Independencia de Vietnam “Todos los hombres han sido creados iguales. Han sido dotados por su Creador de innegables Derechos; entre los que se encuentran la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”

También citó la esencia de la Declaración de los Derechos de los Hombres y ciudadanos, hecha en tiempos de la revolución Francesa en 1791 “Todos los hombres han nacido libres y con los mismos derechos”

Con este mensaje de paz y fraternidad hacia los que fueron sus enemigos años atrás, el presidente Ho añadió también en la declaración “estamos convencidos que los aliados, que confirmaron en las conferencias de Teheran y San Francisco el principio de igualdad entre naciones no pueden dejar de reconocer el derecho de Independencia del pueblo vietnamita”

Este incisivo argumento sobre una base legal internacional hacía referencia, de una forma muy elegante, a los recientes colonizadores que invadieron el país.

DIA DE LA INDEPENDENCIA HOY

Los máximos dirigentes del Partido Comunista (PCV), Estado y Frente de la Patria (FPV) de Viet Nam rindieron hoy homenajes póstumos al extinto presidente Ho Chi Minh, en ocasión de la 63 Fiesta Nacional (dos de Septiembre de 1945-2008).
El secretario general del PCV, Nong Duc Manh encabezó la delegación integrada también por el presidente de la República, Nguyen Minh Triet; el premier Nguyen Tan Dung; y el presidente del FPV, Huynh Dam, entre altos dirigentes y veteranos de la revolución.
El depósito de una ofrenda floral ante el Mausoleo del Padre de la Independencia nacional, en el centro de esta capital, constituye un acto tradicional con motivo de las efemérides del pueblo vietnamita. Nong Duc Manh y demás integrantes de la representación acudieron luego al Monumento a los Héroes y Mártires revolucionarios, también en Ha Noi, para conmemorar a quienes se consagraron por entero a la Patria Socialista de Viet Nam. Similares actividades llevaron a cabo las delegaciones ministeriales, municipales y del cuerpo diplomático acreditado aquí.

Las misiones diplomáticas y comunidades vietnamitas en muchos países, organizaron durante los últimos días, diversas actividades en conmemoración al 63 aniversario del Triunfo de la Revolución de Agosto (día19) y la Fiesta Nacional de Viet Nam (2 de septiembre).

domingo, 31 de agosto de 2008

La lengua vietnamita

Todavía hay quienes piensan que el idioma vietnamita se escribe con caracteres como el chino o japonés y en dirección de derecha a izquierda. Pero lo cierto e interesante es que la escritura vietnamita se basa en el alfabeto latino y en secuencia de izquierda a derecha.

El vietnamita (tiếng Việt, tiếng Việt Nam, o Việt ngữ) es el idioma nacional e idioma oficial de Vietnam (Việt Nam). Es la lengua de los "Viet" (Việt o Kinh), que constituyen alrededor de 87% de la población de Vietnam y de más o menos tres millones de emigrantes vietnamitas de ultramar, aunque existen también muchos dialectos ya que esta nación asiática se compone de 54 grupos étnicos diferentes.

Historia

El idioma vietnamita original pertenece al grupo viet-muong, de la familia austroasiática. El aporte exterior más importante a la lengua vietnamita provino del chino clásico - el "Hán" - que era empleado como lengua oficial en la esfera administrativa, en los estudios filosóficos, históricos y literarios durante mucho tiempo.

Desde del siglo XIII, partiendo de la escritura ideográfica "Hán", los vietnamitas crearon su propia escritura llamada "Nôm" y hasta principios del siglo XX existían dos escrituras y literaturas paralelas, la "Hán" y la "Nôm". No obstante ya en el siglo XVII los misioneros europeos involucrados en la conversión religiosa y el comercio en Vietnam, cuyo pionero fue Alejandro de Rhodas (Alexandre de Rhodes, 1591-1660), pusieron en uso una transcripción fonética basada en el abecedario latino.

Esta nueva escritura romanizada conocida como "Quốc Ngữ" (idioma nacional) tuvo en el siglo XX una amplia y rápida difusión para finalmente sustituir al "Hán" y al "Nôm" y convertirse definitivamente en idioma y escritura nacional y oficial del país.

Alfabeto y gramática

El alfabeto vietnamita tiene 24 letras básicas pero llega a ser de 38 con todos sus variantes. Las palabras vietnamitas son monosílabas.


La gramática no es muy complicada porque las oraciones o frases se componen por lo general según el orden sujeto-verbo-objeto; los verbos no se conjugan sino se añaden calificativos para indicar sus modos, tiempos, números y personas; lo mismo con los sustantivos y adjetivos para determinar sus géneros y números.

Tonos

Para los occidentales, la parte más difícil del vietnamita es aprender a diferenciar los tonos. Existen 6 tonos distintos en la lengua oral. Por tanto, en vietnamita, cada sílaba se puede pronunciar de seis formas diferentes. Los 6 tonos del vietnamita hablado se representan en la lengua escrita con cinco marcas diacríticas (el primer tono no se marca):


Estas son: Ngang (sin símbolo en la escritura), Sắc , Nặng , Ngã , Hỏi , Huyền .


Ejemplo de cómo una palabra puede tener 6 significados distintos:
Ma (fantasma): tono bajo
Mà (cuàl): empieza bajo y acaba más bajo
Mả (caballo): empieza alto, cae un poco y vuelve a subir muy alto
Mạ (semilla de arroz): empieza bajo, cae todavía más bajo y se detiene
Má (madre): empieza alto y sube más alto bruscamente


miércoles, 27 de agosto de 2008

¡ Ya llevamos un año !!


Hoy hace un año que entregamos nuestro expediente a la CAM para comenzar nuestro camino hacia nuestro pequeñ@ en Vietnam. Un año de ilusiones, la de ver nuestro hij@ entre nuestros brazos, de desesperanza, cuando veíamos que no se acreditaban ECAIS y el camino tornaba más lejano, de encuentros, cuando conoces otras familias en tu misma situación, de incertidumbre, porque somos pioneros en la adopción en este país y no hay precedentes, de alegrías, cuando obtienes el certificado de idoneidad y de noticias, cuando compartes con tu círculo más próximo la noticia de que pronto tendrán un niet@, sobrin@ o prim@ y que sus rasgos procederán de un país asiático: VIETNAM.

Como medio de protección hemos intentado no leer demasiados foros y apenas algunos libros sobre Vietnam o adopción, quizás pensando que de esta manera nuestra mente no jugaría en nuestra contra. A veces hay que dejar que las cosas ocurran en su debido momento. La impaciencia no es un buen compañero y a veces va unido de la rabia, impotencia y la torpeza. Creo un poco en el destino y en que hay que desear algo muy fuerte para que se haga realidad.

Como regalo de cumpleaños, el pasado mes de mayo salió a concurso las ECAI’S que deberían empezar a tramitar los expedientes hacia Vietnam y ha sido ahora cuando ha salido la resolución del concurso validando a las siguientes ECA’IS: ACI, Interadopt y Creixer Junts. Aunque falta todavía los papeles o la decisión final por parte del gobierno vietnamita parece que el plazo de septiembre como fecha de acreditación de ECAI’S en Madrid se está cumpliendo.

Ha pasado un año y bastante menos desde que decidí abrir este blog como testimonio de nuestro camino. Me pregunto que sucederá dentro de 1 año pero prefiero no aventurarme en hipótesis, aunque tengo que sincerarme, se me escapa algún rayito de esperanza de que este camino no sea muy largo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Medalla olímpica de plata en halterofilia para Vietnam

El deportista Hoang Anh Tuan consiguió ayer una medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, ubicando a Viet Nam en la 17 posición de la clasificación general. Anh Tuan obtuvo la medalla con un biatlón de 290 kilogramos en arranque y el empuje, dos kilogramos menos que el chino, Quingquan Long, quien se coronó campeón en la categoría de 56 kilogramos de la prueba olímpica de halterofilia. Un premio merecido teniendo en cuenta que ya ganó una medalla de oro en el Good Luck Beijing 2008 este mes de enero en Beijing.

Tuan cuenta dentro de su curriculum medalla de oro en el campeonato de halterofilia asiático el pasado abril en Japón así como una medalla de plata en los Juegos de Asia hace dos años en Qatar.

Esta es la segunda medalla olímpica de Viet Nam en su historia deportiva, cuya primera, también de plata, la obtuvo la atleta Tran Hieu Ngan en taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Anécdota olímpica

Vietnam premiará a sus deportistas que logren medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing con cuantías que oscilarán entre los 2.500 y 5.000 dólares, según informó el periódico local Saigon Liberation.

Quienes consigan una medalla de oro recibirán un monto de 80 millones de Dong (VND), moneda vietnamita, que equivale a unos 5.000 dólares; los de plata, 50 millones de VND, 3.100 dólares; y los de bronce, 40 millones de VND, 2.500 dólares. Además, aquellos que batan recórds se llevarán 120 millones de VND, que son 7.500 dólares.

Anh Tuan se embolsará por tanto 50 millones de dong (VND): un aliciente más para estar contento.

viernes, 8 de agosto de 2008

Comienzan los JJOO Beijing 2008


Por fin se han inaugurado los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con la gala más inmensa y costosa de la historia olímpica.
La fecha, 8 del 8 del 2008, hora de inauguración 8 de la tarde. Y es que el número 8 está considerado como buena fortuna y es el día que han elegido más de 9.000 parejas chinas para casarse, habilitando para ello las autoridades, un registro especial.. Desde luego necesitaban toda la suerte del mundo ya que desde hacía tiempo algunos problemas amenazaban este gran día, como la represión en el Tibet, la detención de activistas políticos en China, la contaminación o el debastador terremoto en la región noroccidental china de Xinjiang.

A diferencia de otras ocasiones, el desfile no fue por orden alfabético, sino en la secuencia del número de pinceladas que se necesita para escribir sus nombres en caracteres chinos. Las excepciones fueron Grecia, el país cuna de las olimpiadas que marchó primero, y al final el equipo chino conformado por 639 deportistas. España participa con 286 deportistas y Vietnam con 21.

Ceremonia de inauguración en números

China ha realizado una inversión infraestructura de unos 40.000 M$. Durante la ceremonia de apertura se han congregado 91.000 espectadores en el estadio nacional (el nido, conocido así por todos). Han participado 15.000 personas, se han hecho uso de 30.000 fuegos artificiales, 2.008 músicos han repicado tambores. Una cifra récord de 204 delegaciones han desfilado por el tradicional paseo de atletas.




Vietnam en Beijing 2008

A ese gran evento deportivo mundial, la representación de Viet Nam la integran 53 personas, incluidos funcionarios, técnicos y 21 atletas quienes disputarán en nueve disciplinas: taekwondo, levantamiento de pesas, badminton, tenis de mesa, gimnasia, tiro, natación, atletismo y wushu.

Con posibilidades de medalla se encuentran las disciplinas de taekwondo y levantamiento de pesas.

España en Beijing 2008

Tras hacernos notar en la ceremonia de apertura (risas, alborotos y los saludos a mamá por la televisión…), nuestro equipo se encuentra en uno de los mejores momentos del deporte internacional presagiando aumentar su record actual de medallas conseguidas en Barcelona 92 que son 22. ¡ANIMO A TODOS!

¿Cuánto cuesta el DONG?