Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 25 de enero de 2009

Compras en el Tet (II)


Hay un viejo refrán que dice: “Trabajar todo el año para gastar en los tres días del Tet (fiesta del nuevo año lunar)" expresión que resalta la importancia de estas festividades para el pueblo vietnamita.

El Tet para los vietnamitas es sagrado, son momentos en que la familia se reúne y rinde homenaje a los antepasados. Cualquier familia, con más o menos recursos, hace siempre compras para festejar los tres días del Tet, como alimentos, frutas, flores y plantas ornamentales para embellecer la casa o preparar platos especiales para esa fiesta tradicional.

Carne de cerdo, ensalada de cebolla, sentencias paralelas en papeles rojos, postes de bambú, petardos y pasteles de arroz glutinoso constituían elementos imprescindibles para un Tet en la antigua época.

El Tet es el momento en que la gente intercambia regalos y la forma de preparar los festejos tiene muchas semejanzas en las diferentes regiones vietnamitas, pero, en realidad, tiene peculiaridades propias de acuerdo con las costumbres tradicionales.
Por ejemplo, cuando llega el Tet, la población norteña de Vietnam, casi siempre escoge una ramita de flores de melocotón rosado, que simboliza la buena suerte, y una planta de mandarinas chinas pequeñas, cargada de frutas amarillas, como muestra de prosperidad. A los sureños les encanta una ramita de flores de albaricoque amarillas, que simboliza al orgullo del hombre y la pureza del alma, así como la tradición de comprar melón rojo, porque creen que representa prosperidad para todo el año.

Para los vietnamitas, las compras del Tet son un placer. Muchas personas creen que es símbolo de buena suerte lograr comprar en horas bien tempranas de la mañana un buen pollo, hojas verdes y frescas para preparar el pastel de arroz glutinoso… Actualmente, numerosas familias no tienen ya la costumbre de preparar pasteles cuadrados de arroz glutinoso, sino que los compra hechos en los mercados.

El plato de cinco tipos de frutas para rendir homenaje a los antepasados o los parientes fallecidos es también escogido con esmero, así como confituras de diferentes tipos, vino, aguardiente y .

Para muchos vietnamitas, el pasar por la Feria de las Flores para escoger plantas ornamentales o flores para dar los últimos toques a los adornos del hogar constituye una costumbre sagrada que se mantiene toda la vida. Otra tradición es solicitar tarjetas con palabras como felicidad, prosperidad, buena suerte, corazón, paciencia.... que se ha convertido en creencia de numerosas familias en estos días de fiesta. Hacer compras para el Tet, de generación en generación, es una costumbre propia del pueblo vietnamita, que lleva en sí las características culturales tradicionales y que refleja las actividades típicas de los vietnamitas ante cada año nuevo lunar.

domingo, 18 de enero de 2009

26 de enero: El nuevo año Tet (I)

Lo que para el mundo occidental el final de año se celebra el 31 de diciembre, para algunos países asiáticos como China, Japón, Corea y Vietnam, este se celebra según el calendario lunar y para el pueblo vietnamita se denomina el Tet.

El Tet Nguyen Dan (Festival de la Primera Mañana de Año) es la fiesta más importante y el inicio del año lunar. El Tet encarna todo el espectro de la mitología vietnamita y de los posibles lugares que uno ocupa dentro de la familia, entre sus antepasados y en el orden de universo.

Constituye una fiesta con más de cuatro mil años de historia y se celebra para dar fin aun año y esperar otro. Estos festejos duran varios días, incluso hasta una semana. No corresponden a una fecha fija ya que como se ha dicho antes corresponde con el calendario lunar.

Inicios de la celebración

Las celebraciones se comienzan a preparar desde una o dos semanas antes. Las calles en las ciudades se llenan de personas y los mercados se abarrotan de productos. El pueblo vietnamita compran adornos para sus hogares y nuevas ropas para la ocasión. No puede faltar un arbolito de mandarina o una ramita de melocotón florecida porque según su creencia mientras más frutas y flores se tengan, mayor alegría y felicidad habrá en el hogar.

3 días de celebración
Durante el primer día, cada familia pone un altar en la pared, en el que se coloca una estatua pequeña de Buda, las fitografías de los ancestros, un jarroncito de inciensos, una botella de vino, una copa de agua y un plato de cualquier comida especial. Todo eso significa el respeto que dedican a sus antepasados y una vía de comunicación de este mundo con otro espiritual. El altar se considera el lugar más sagrado y respetuoso en la casa y representa la pureza, la ética suprema del Budismo, protegiéndoles de los pecados.

En un segundo día la familia crece porque los estudiantes visitan a sus profesores para brindar por todas las cosas buenas que ellos les han dado a lo largo de todo el curso.

Finalmente, el último día se visita a los vecinos y amigos más allegados de las familias. Una de las familias constituye el punto de encuentro de todos para cocinar y compartir durante la noche. Este día es además, el último encuentro con los antepasados, porque espiritualmente estos se van y regresan el próximo año.
En el campo un especial sentido

Van al campo y en un surco con un arado limpian la tierra de la maleza, piden suerte y prosperidades para las próximas cosechas.

sábado, 17 de enero de 2009

Los 10 acontecimientos más importantes del 2008

Según la agencia VNP de noticias, los acontecimientos más destacados en el pasado 2008 han sido:

1- La campaña nacional “Seguir el ejemplo moral del Presidente Ho Chi Minh” para crear cambios en el pensamiento y la acción, en su segundo año, atrajo la participación de amplias capas sociales en el país y vietnamitas residentes en el exterior, con programas concretos de ahorro, lucha contra el despilfarro y el impulso de reformas administrativas, entre otros

2- La séptima sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (X Mandato) aprobó una Resolución sobre la Agricultura, el Campesinado y el Campo, con la meta de desarrollo integral, modernización de la infraestructura rural y fortalecimiento de la clase campesina, como bases socioeconómicas para la industrialización del país.

3- Importantes resultados iniciales en la aplicación de medidas destinadas a frenar la inflación y estabilizar la macroeconomía permitieron alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento, un ingreso per cápita superior a los mil dólares y un valor total de exportación de 65 mil millones de USD.

4- Vietnam desempeñó con éxito el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la presidencia rotativa en el mes de julio, y ratificó las firmes posiciones de principio del Partido y el Estado sobre los problemas de la paz y la seguridad internacional.

5- Con la ampliación de la división administrativa de Hanoi, a partir del primero de agosto de 2008, la capital vietnamita se extendió hasta 29 localidades, con una superficie de tres mil 345 kilómetros cuadrados y una población de más de seis millones 230 mil habitantes.

6- Nuevo record de Inversiones Extranjeras Directas (IED). Más de 60 mil millones de dólares de IED se desembolsaron en el territorio vietnamita, el triple de la cifra alcanzada en 2007 y el mayor monto registrado en los últimos 20 años.

7- La Gran Fiesta del Vesak fue celebrada por primera vez en Vietnam por la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 14 al 17 de mayo, con la participación de dignatarios budistas de más de 70 países y territorios del mundo.

8- Las torrenciales e históricas lluvias en Hanoi, del 31 de octubre al 3 de noviembre, provocaron graves consecuencias, con inundaciones de gran envergadura y saldo de 22 muertos y daños materiales estimados en más de 3.000 mil millones de dongs (más de 180 millones de USD).


9- Se descubrieron numerosas violaciones de la Ley sobre Protección del Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, en especial el caso de la Compañía de VEDAN Vietnam, con sede en la provincia sureña de Dong Nai, que desaguó residuos nocivos sin tratamiento al río Thi Vai, pro
vocando grave contaminación ecológica.

10 - Vietnam puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones. El lanzamiento de “VINASAT 1” ocurrió a las 19 h16´ del 18 de abril desde Guyana, con lo que se estableció la soberanía nacional en el espacio cósmico.

domingo, 11 de enero de 2009

Actualización de mi colcha digital

Estas navidades han sido fructíferas. He recibido muchos deseos donde otras familias que también están esperando a sus pequeñ@s plasman todo su cariño e ilusión. Algunos de Canadá, EEUU, Puerto Rico, Belgica y Francia. Otros son de España que esperan a sus niños desde Etiopía, China y también de los papis adopvietnamitas.

Muchas gracias a todos. Ya queda menos para los 100 deseos.


sábado, 10 de enero de 2009

Año de nieves... Año de bienes!!!

El 9 de enero fue testigo de una de las mayores nevadas de Madrid. Ante la inhabitual situación lo de siempre, atascos de varias horas en las principales vías de acceso, vuelos cancelados en el aeropuerto, colegios que tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de llegar sus alumnos.... ¡Suerte que estaba de vacaciones!! Je Je!!
La nieve nos regaló algunas estampas.

jueves, 8 de enero de 2009

Otro paso en el camino...

Avanzamos en nuestro camino y con la llegada del nuevo año llegan también renovadas esperanzas. Ya hemos entregado casi toda la documentación a nuestra ECAI y ahora el segundo paso que es legalizar y traducir la documentación que irá hacia nuestro destino: VIETNAM.

A mediados de noviembre tuve el primer acercamiento con las ECAI’s hasta ese momento acreditadas en Madrid: ACI e INTERADOP. A primeros de diciembre me llamaron de la CAM (Comunidad de Madrid) para decidir la ECAI. La CAM tenía mi documentación por algún lado del edificio hasta que por fin la ECAI pudo hacerse con ellos. Luego a esperar que los contratos estuvieran hechos, leerlos, firmarlos y entregar la documentación solicitada. Las últimas tres semanas han sido un poco locura, no sólo por los papeleos necesarios sino por la gran responsabilidad que todo esto supone. A veces doy vuelta mucho a las cosas pero no dejo de pensar si la decisión de elegir la ECAI ha sido la acertada, si he leído bien el contrato, si he dejado de preguntar algo importante, si tendré un proceso tranquilo y transparente, si tardará mucho y lo más importante, si estaremos haciendo lo mejor para ese niño o niña que venga a España desde tan lejos. A veces una decisión trivial tomada en algún momento del proceso o un retardo de una semana en entregar algún papel pueden cambiar tu destino para bien o para mal. Bueno, hoy no estoy lo que se dice especialmente optimista pero me apetecía plasmarlo en el blog. Seguro que esto es normal.

¿Cuánto cuesta el DONG?