Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

sábado, 17 de enero de 2009

Los 10 acontecimientos más importantes del 2008

Según la agencia VNP de noticias, los acontecimientos más destacados en el pasado 2008 han sido:

1- La campaña nacional “Seguir el ejemplo moral del Presidente Ho Chi Minh” para crear cambios en el pensamiento y la acción, en su segundo año, atrajo la participación de amplias capas sociales en el país y vietnamitas residentes en el exterior, con programas concretos de ahorro, lucha contra el despilfarro y el impulso de reformas administrativas, entre otros

2- La séptima sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (X Mandato) aprobó una Resolución sobre la Agricultura, el Campesinado y el Campo, con la meta de desarrollo integral, modernización de la infraestructura rural y fortalecimiento de la clase campesina, como bases socioeconómicas para la industrialización del país.

3- Importantes resultados iniciales en la aplicación de medidas destinadas a frenar la inflación y estabilizar la macroeconomía permitieron alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento, un ingreso per cápita superior a los mil dólares y un valor total de exportación de 65 mil millones de USD.

4- Vietnam desempeñó con éxito el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la presidencia rotativa en el mes de julio, y ratificó las firmes posiciones de principio del Partido y el Estado sobre los problemas de la paz y la seguridad internacional.

5- Con la ampliación de la división administrativa de Hanoi, a partir del primero de agosto de 2008, la capital vietnamita se extendió hasta 29 localidades, con una superficie de tres mil 345 kilómetros cuadrados y una población de más de seis millones 230 mil habitantes.

6- Nuevo record de Inversiones Extranjeras Directas (IED). Más de 60 mil millones de dólares de IED se desembolsaron en el territorio vietnamita, el triple de la cifra alcanzada en 2007 y el mayor monto registrado en los últimos 20 años.

7- La Gran Fiesta del Vesak fue celebrada por primera vez en Vietnam por la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 14 al 17 de mayo, con la participación de dignatarios budistas de más de 70 países y territorios del mundo.

8- Las torrenciales e históricas lluvias en Hanoi, del 31 de octubre al 3 de noviembre, provocaron graves consecuencias, con inundaciones de gran envergadura y saldo de 22 muertos y daños materiales estimados en más de 3.000 mil millones de dongs (más de 180 millones de USD).


9- Se descubrieron numerosas violaciones de la Ley sobre Protección del Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, en especial el caso de la Compañía de VEDAN Vietnam, con sede en la provincia sureña de Dong Nai, que desaguó residuos nocivos sin tratamiento al río Thi Vai, pro
vocando grave contaminación ecológica.

10 - Vietnam puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones. El lanzamiento de “VINASAT 1” ocurrió a las 19 h16´ del 18 de abril desde Guyana, con lo que se estableció la soberanía nacional en el espacio cósmico.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?