Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

domingo, 15 de febrero de 2009

Adopción Internacional ¿Por dónde empiezo?


Probablemente todo el mundo cree que entra en contacto con el país elegido nada más empezar, pero la realidad es muy distinta. Antes de todo eso hay que pasar por muchos trámites burocráticos y entrevistas hasta llegar a tu certificado de idoneidad que es lo que valida como futuro padre adoptante. A partir de ahí empieza tu largo camino que te separa de tu hijo y que comenzarás a andar muy despacito pero que hará que tu amor hacia tu pequeñín se haga más fuerte.

1er. PasoContacto con el organismo institucional de tu comunidad que gestiona las adopciones. Es allí donde te informarán mejor que nadie los trámites iniciales a realizar.


2º PasoReunión Formativa - En el caso de Madrid es obligado participar en una reunión formativa (excepto para los que ya han realizado una adopción anterior)

Durante ésta coincide un psicólogo y un asistente social que te explican un poco todo el proceso burocrático y también el significado e implicaciones de la paternidad adoptiva. Así mismo te entregan información sobre los países que están abiertos a la adopción en estos momentos y los requisitos iniciales para iniciar este camino.

3er. PasoRequisitos básicos

En la adopción internacional están en juego dos sistemas jurídicos: el español y el del país de origen del niño, y es preciso que el adoptante pueda adoptar según ambos Derechos.

Pueden presentar solicitud de apertura de expediente, las parejas casadas o convivientes de hecho, personas solteras, viudas o divorciadas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años. En los casos de parejas es suficiente con que uno de los dos tenga, al menos, esa edad y el otro sea mayor de 18 años.

  • Tener una diferencia de edad con el adoptado de, al menos, 14 años.

Es necesario tener en cuenta que en los casos de adopción internacional habrá que cumplir también los requisitos que establezca la legislación del país de origen del menor.

Situaciones no idóneas:

  • Ser mayor de 56 años (en caso de matrimonios o parejas, se considerará la media de la edad de ambos, siempre que ninguno de los dos supere los 60 años).
  • En caso de expedientes individuales, no haber transcurrido un año desde una separación o divorcio anterior.
  • En el caso de matrimonios o parejas, no poder acreditar una convivencia mínima de dos años al iniciarse el expediente.
  • En el caso de que se hayan producido graves sucesos traumáticos en la unidad familiar (fallecimiento del cónyuge, pareja o hijos), no haber transcurrido un año desde dicho suceso.
  • No haber transcurrido nueve meses desde el nacimiento o adopción de un niño anterior
  • Estar esperando un hijo o recibiendo tratamiento de infertilidad, inseminación artificial o fecundación in vitro.
  • No coincidir el solicitante de adopción con la unidad familiar real en la que se integrará el niño (se trata de una pareja y sólo lo solicita uno de ellos, o se trata de personas que no conviven y lo solicitan conjuntamente).
  • No poder demostrar medios de vida estables y suficientes.
  • Existir enfermedades físicas o psíquicas que dificultan el normal cuidado del menor.

4º Paso – Reflexión

Creo que es importante llegados a este punto, después de tener información clara de todas las implicaciones que conlleva la adopción internacional, es tener un tiempo de reflexión. Importante para ordenar las ideas y prioridades. Creo que es aquí donde se decide realmente tu deseo de adoptar. Tu futuro va a cambiar y con el va también el de un niño que te acompañará toda la vida como hijo tuyo. Inseparable e intransferible para siempre.

5º Paso – Apertura de expediente

Tras la reflexión viene la decisión. Tras reunir los numerosos papeles haces entrega de ellos junto a la solicitud de apertura del expediente.

  • Solicitud de apertura del expediente Incluye los datos de quienes se ofrecen para adoptar y su solicitud de apertura del expediente de adopción internacional.
  • Solicitud de días preferentes para el curso de formación. Recoge los días de la semana y horarios en los que preferirían ser convocados al Curso de Formación que constituye el siguiente paso en el procedimiento.

Estos impresos deben ir acompañados de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del certificado literal original de la inscripción de nacimiento de quien/es formula/n el ofrecimiento (Expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento- se pueden hacer por Internet).
  • Fotocopia del certificado literal original de matrimonio o convivencia, según proceda (En caso de matrimonio, expedido por el Registro Civil del lugar del mismo).
  • Fotocopia del certificado de empadronamiento (Expedido por el Ayuntamiento o la Junta Municipal de Distrito).
  • Copia Certificada a expedir en la Agencia Tributaria , de la Declaración de la Renta y Patrimonio de los tres últimos ejercicios (esta última cuando proceda) y en su defecto, fotocopia de las declaraciones de Renta y Patrimonio de los mismos periodos. En su defecto, Certificado de Haberes del mismo periodo, relación documentada de bienes patrimoniales y última nómina.
  • Certificado médico oficial que acredite no padecer enfermedades infecto contagiosas ni otras enfermedades que dificulten el cuidado del menor (Expedido por cualquier médico colegiado).
  • Fotocopia del documento que acredite la cobertura sanitaria del menor (Documento de asistencia sanitaria de la Seguridad Social o póliza de atención médica suscrita con otra entidad).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada persona.
  • Certificado de antecedentes penales (se tramita en el Ministerio de Justicia y como tiene una validez de 3 meses se recomienda presentarlo directamente en la fase del estudio psicosocial).

Hay que conservar los originales ya que se pedirán en el estudio psico-social.

6º Paso - Curso de formación

Después de la reunión formativa te entregan un papel sellado como comprobante que has asistido y una banda de horarios para realizar los cursos de formación.
En el curso coinciden unas 10 familias a razón de una sesión a la semana durante 4.

En cada sesión se aborda muchos temas y casi ninguno de ellos toca la adopción de forma directa pero si la idea de paternidad. A veces puede resultar un poco angustioso porque te revuelven tu mundo interior hasta no estar segura de que vas a hacer. Solo una convicción fuerte te hace sobrevivir de estas sesiones de forma airosa y con tus sentimientos más reforzados.

7ª Paso – Estudio psico-social

Por fin aparece el país elegido que ya tienes que tener decidido por lo menos en la segunda reunión con el profesional.

Hay dos formas de tramitar este estudio, por la Comunidad (siempre tarda más) y a través de los Colegios de Asistentes Sociales y de Pscólogos (tarda menos pero hay que pagar alrededor de 500€ por cada profesional)

Hace tiempo hice un post sobre las entrevistas de idoneidad. Son bastantes temidas por los futuros padres adoptantes ya que no hay un mismo molde, no son las mismas preguntas, cada profesional es distinto y mucho más cada situación familiar. Se mide en todo momento tus verdaderos motivos para adoptar y tu situación para poder cuidar de un menor. Hay que tener en cuenta que todo ello es por el bien del pequeño y nunca el de los padres. Su bienestar es prioritario así que tenemos que ser conscientes de ello.

8º Paso – Certificado de idoneidad

Cuando llegas aquí fácilmente ha pasado de 6 a 12 meses con el único deseo de conseguir tu certificado de idoneidad que te permite continuar tu camino.

Te esperas una especie de diploma, que creo que nos lo merecemos, pero te llega una simple carta que te comunica la gran noticia.

Puede que la resolución de idoneidad sea negativa. En ese caso se puede recurrir.

La vigencia es de tres años y habrá que renovarla pasado este tiempo. También habrá que revisarla cuando ocurra algún cambio importante en el país o tu situación familiar haya cambiado (una enfermedad, un embarazo…)

HASTA AQUÍ EL CAMINO HACIA LA IDONEIDAD.

AHORA QUEDA EL BARCO QUE NAVEGARÁ A MERCED DE LAS CORRIENTES QUE DICTE EL PAÍS ELEGIDO.... siempre te queda la duda si llegará a puerto finalmente.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?