Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cine vietnamita en Venecia


El largometraje vietnamita Choi voi (A la deriva), del cineasta Bui Thac Chuyen, ganó un premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), otorgado paralelamente al 66 Festival de Cine de Venecia, Italia.

La cinta se convirtió en la triunfadora de las secciones Horizontes y Semana de la Crítica. De una duración de 110 minutos, Choi voi relata la vida de una pareja recién casada, sus deseos y contradicciones, y también aborda el tema de la homosexualidad.


La película reúne estrellas del cine vietnamita como la artista del pueblo Nhu Quynh, la actriz francesa de origen vietnamita, Pham Linh Dan, el actor estadounidense-vietnamita Johnny Tri Nguyen y la joven Hai Yen, conocida internacionalmente por su actuación en la cinta El americano impasible.


Estos premios colaterales otorgados por diversas asociaciones, tiene como objetivo promover el llamado séptimo arte y estimular a los directores jóvenes.


Choi Voi participará en los Festivales de Cine de Toronto, Vancouver y Londres y será estrenada en Viet Nam a fines de este año.


De izquierda a derecha: Bui Thac Chuyen, Do Hai Yen, Pham Linh Dan y el Embajador vietnamita de Italia.

Como pequeña anécdota, Venecia es una ciudad muy cara y el equipo tuvo que recortar algunos gastos (un café cuesta unos 350.000 dong). Por otro lado, según el director ¿Cómo se puede competir con los grandes? Oliver Stone llevó al presidente de Venezuela para promocionar su película. Y es que los grandes capitalistas dominan los grandes festivales de cine: traen equipos de organizadores profesionales a Venecia para anunciar sus películas. Ellos por lo pronto cogen la lección, "tenemos que adquirir experiencia en conferencias prensa, reunión con los medios, atrayendo audiencias y otros aspectos"

Esperaremos para ver la película, en Vietnam se estrenará a finales de año.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?