Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

martes, 29 de diciembre de 2009

Vietnam unidos para siempre


Dos días después de escribir mi último post, el 29 de septiembre, recibí mi ansiada asignación. Se trataba de una preciosa niña que por entonces tenía tan sólo 7 meses. Por fin le vimos su carita a través de las fotos que nos enviaron por email y describir ese momento resulta difícil, sobretodo cuando ahora está justo a tu lado jugando y mirándote para reclamar tu atención. En esos momentos no podíamos predecir que tan pronto estaríamos juntos, incluso que sería después de Navidad, puede que incluso después de las fiestas del Têt, pero el destino es caprichoso y a veces juega a nuestro favor.

Ahora estamos todos en casa e intentamos disfrutar minuto a minuto porque ya no queremos perdernos nada de ella.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Por fin justicia para las víctimas del Agente Naranja

El 18 de mayo de 2009, el tribunal concluyó que el daño causado por el uso del Agente Naranja por parte del ejército estadounidense contra el ambiente y el pueblo en Vietnam durante la guerra (1961 – 1971) es muy grave y severo. El Gobierno estadounidense y las compañías químicas deben compensar a estas víctimas y sus familias.

Además de la compensación humana, las compañías químicas estadounidenses tienen que asumir la responsabilidad de la eliminación de los efectos nocivos del AN/dioxina en el ecosistema de Vietnam, especialmente en las zonas candentes con alta concentración de dioxina, como la región central y la Altiplanicie Central (Tay Nguyen), que continúan afectando la vida de la población en estas regiones.
El tribunal emitió un veredicto final, con la conclusión de que el Gobierno estadounidense y las compañías químicas eran conscientes del hecho de que la dioxina es una de las sustancias químicas más peligrosas para el hombre, capaz de causar severas consecuencias, prolongadas no solo para humanos y el ambiente, sino también para la economía.

¿Qué es el agente naranja?

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina

El agente naranja (A.N), llamado así por el color de las etiquetas con el que se marcaban las bombonas que lo contenían, fue concebido como herbicida allá por los años 40, sin embargo, no empezó a utilizarse con fines militares hasta los sesenta. Este herbicida se mostró especialmente efectivo en la destrucción de vegetación de hojas anchas, tales como las típicas junglas que se dan en el Sureste Asiático. De ahí su uso durante la guerra de Vietnam.


Agente naranja en la Guerra de Vietnam


Los militares estadounidenses se dieron cuenta de que estaban perdiendo la guerra que libraban contra los vietnamitas y una de las razones era la tupida selva del país. No se les ocurrió otra barbaridad que fumigar vastas extensiones con un mezcla de herbicidas llamado agente naranja, de esta manera, que el Viet Cong ya no podría esconderse en el espesor de la selva.




En Vietnam, entre 1962 y 1971 se rociaron unos 80 millones de litros de A.N. equivalentes a 400 kilos de Dioxina. Alrededor de 24.000 km cuadrados de superficie del país fueron devastados (aproximadamente el 12% de la superficie de Vietnam). Entre 2.500.000 y 4.800.000 personas fueron expuestas al agente naranja. También se roció a arrozales y zonas de cultivo condenando a hambre a miles de vietnamitas.

El gobierno estadounidense y las compañías químicas sabían que cuando el agente naranja se produce rápidamente a altas temperaturas puede contener grandes cantidades de dioxina. A pesar de ello, las compañías químicas siguieron produciéndolo de esa manera. El gobierno estadounidense y las compañías químicas también sabían que el Estudio Bionetics, encargado por el gobierno en 1963, demostraba que incluso niveles bajos de dioxina producían importantes deformidades en fetos de laboratorios animales. Pero eliminaron el estudio y siguieron rociando Vietnam con agente naranja. Hasta que en 1969 se filtró el estudio no se dejó de rociar con agente naranja.

Consecuencias devastadoras

Los vietnamitas que fueron expuestos a este producto químico han padecido cánceres, daños hepáticos, enfermedades pulmonares y cardíacas, defectos en la capacidad reproductiva y enfermedades de la piel y nerviosas. Los hijos y nietos de las personas que estuvieron expuestas han padecido graves deformaciones físicas, desordenes físicos y mentales, y se ha acortado su esperanza de vida. Los bosques y selvas en partes enormes del sur de Vietnam han sido devastados y arrasados. Puede que nunca vuelvan a crecer y si lo hacen, costará entre 50 y 200 años regenerarse. Los animales que habitaban los bosques y selvas se han extinguido, lo que ha perjudicado a las comunidades que vivían de ellos. En algunas zonas también han sido contaminados los ríos y aguas subterráneas. La erosión y la desertización cambiarán el medio ambiente, lo que contribuirá al calentamiento del planeta y al desplazamiento de los cultivos y de la vida animal.

Injusticia

Unos veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam, también afectados por el Agente Naranja, consiguieron en 1984 indemnizaciones por valor de 93m$. Tras años de litigio sin poder demostrar la culpabilidad del gobierno estadounidense y las empresas químicas, los afectados vietnamitas han tardado más de 30 años en conseguirlo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cine vietnamita en Venecia


El largometraje vietnamita Choi voi (A la deriva), del cineasta Bui Thac Chuyen, ganó un premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), otorgado paralelamente al 66 Festival de Cine de Venecia, Italia.

La cinta se convirtió en la triunfadora de las secciones Horizontes y Semana de la Crítica. De una duración de 110 minutos, Choi voi relata la vida de una pareja recién casada, sus deseos y contradicciones, y también aborda el tema de la homosexualidad.


La película reúne estrellas del cine vietnamita como la artista del pueblo Nhu Quynh, la actriz francesa de origen vietnamita, Pham Linh Dan, el actor estadounidense-vietnamita Johnny Tri Nguyen y la joven Hai Yen, conocida internacionalmente por su actuación en la cinta El americano impasible.


Estos premios colaterales otorgados por diversas asociaciones, tiene como objetivo promover el llamado séptimo arte y estimular a los directores jóvenes.


Choi Voi participará en los Festivales de Cine de Toronto, Vancouver y Londres y será estrenada en Viet Nam a fines de este año.


De izquierda a derecha: Bui Thac Chuyen, Do Hai Yen, Pham Linh Dan y el Embajador vietnamita de Italia.

Como pequeña anécdota, Venecia es una ciudad muy cara y el equipo tuvo que recortar algunos gastos (un café cuesta unos 350.000 dong). Por otro lado, según el director ¿Cómo se puede competir con los grandes? Oliver Stone llevó al presidente de Venezuela para promocionar su película. Y es que los grandes capitalistas dominan los grandes festivales de cine: traen equipos de organizadores profesionales a Venecia para anunciar sus películas. Ellos por lo pronto cogen la lección, "tenemos que adquirir experiencia en conferencias prensa, reunión con los medios, atrayendo audiencias y otros aspectos"

Esperaremos para ver la película, en Vietnam se estrenará a finales de año.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡ Adios al pelo !


La chica H'Mong se quitó el pañuelo de la cabeza y se sentó en la hierba en la orilla del río. El cabello le caía hasta la cintura. El comprador de pelo comenzó su trabajo con frialdad. Alrededor de diez minutos más tarde, completó su trabajo.

Compradores de pelo inducen a las jóvenes de Kim Trang, mercado en distrito de Quan Ba, la provincia montañosa septentrional de Ha Giang a que vendan su preciada cabellera. El precio depende de la longitud. El pelo más caro es de 600.000 dong. Con lo que se gana vendiendo el pelo puede sobrevivir una familia durante un mes.





Pero, ¿A dónde va el pelo? Pues los compradores de pelo lo venden a comerciantes en Hanoi que a su vez lo venden a fábricas de pelo artificial o a China.

El cabello vendible debe tener al menos 20 cm de largo y 20 cm de cabello puede costar unos VND50, 000 ($ 3). El pelo más largo es mejor sobretodo si es de buena calidad. Un tael de cabello (100g) tiene un precio de VND200, 000 12,5 dólares). "Rara vez se compra pelo de más de 1 tael” dice un comprador de pelo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Béisbol, nuevo deporte de la generación de los 90´s en Hanoi


Muy conocido en EEUU y en Japón pero no tanto en Vietnam ya comienza a practicarse por pequeños nacidos en los 90´s, el mayor ha nacido en 1983. A pesar de su equipamiento un tanto rudimentario, apenas casco, guante, protecciones, bola y bate, estos jóvenes del club Thè Công-Viettel en Hanoi podrían convertirse algún día en los futuros entrenadores de este deporte.
El coste del equipo, entre 5 y 10 millones de dôngs, supone una gran inversión además de que resulta un poco difícil encontrarlo en Vietnam. Estos apasionados jóvenes no conocen demasiado bien las reglas de este complejo deporte y ha habido más de una disputa al respecto. Intentan conseguir toda la información a través de Internet y así seguir aprendiendo. Un abogado y entrenador de béisbol para niños en EEUU que trabaja actualmente en Vietnam se ha ofrecido a enseñar gratuitamente este deporte a estos jóvenes.

martes, 25 de agosto de 2009

Y seguimos con el 11.....

Para celebrar el 111 aniversario del grupo francés Casino y el 11 aniversario del supermercado Big C, una baguette de 111m de largo ha sido puesta al horno a las 11h11 por 111 empleados de Big C.

Así se ha presentado la “baguette más larga del mundo” y por tanto también de Vietnam por la organización Mundial Guiness en el distrito Binh Tân (Hô Chi Minh-Ville).

martes, 11 de agosto de 2009

11

Hoy hace 1 año, 11 meses y es 11 de agosto desde la fecha que entregamos nuestro expediente en la CAM. También hace 2 semanas y 2 días lo que es 11 + 11 = 22

Dicen que el número 11 es un número maestro y que es representado como la puerta, por lo tanto, cuando hay una visión de este número o simplemente estés viviendo en el día 11 de cualquier mes o año será un buen día para pedir con fe cualquier cosa positiva que deseas, es decir, una puerta a las respuestas y anhelos….

El 12 de junio (casi 11) conseguimos fecha de registro en el DAI así que esperamos con falsa serenidad (para protegernos de cara a la galería) la llegada de la foto que llenará nuestras vidas hasta el ansiado viaje.

Así que nuestro deseo es no pasar estas navidades sin un@ pequeñ@ vietnamit@ que nos alegre las uvas.
Por pedir que no sea, tenemos el 11 de nuestro lado.

lunes, 10 de agosto de 2009

Marina Picasso, su vida también unida a Vietnam

Nieta de uno de nuestros más célebres pintores ha empleado parte de su fortuna heredada de su abuelo) a causas benéficas, especialmente aquellas que velan por los niños. Entre ellas destaca el Children’s Village Picasso – Thu Duc Youth’s Village (Pueblo de la juventud). El objetivo son los niños sin hogar y los huerfanos de recién nacido a los 18 años.

INFORMACIÓN
18 Vo Van Ngan, Truong Tho Ward, Thu Duc Distrito
Tel: 08.37220227
picassothuduc@hcm.vnn.vn

Tienen divididos los niños por edades: bebes, hasta 15 años y de 15 a 18. Tienen organizadas casas y en cada una de ellas una maestra se hace cargo de unos 10-12niños (la suelen llamar madre). Cada 3 ó 5 casas hay una persona responsable en caso de que las maestras estén ocupadas.

Alrededor de 300 han sido adoptados y si los chicos después de los 18 años necesitan ayuda entonces se les requiere un cierto compromiso por parte de ellos.

Marina tiene 5 hijos, 2 biológicos y 3 adoptados en Vietnam. Abajo una foto de hace 12 años.




Florian Picasso, el cuarto hijo de Marina Picasso y segundo de sus hijos adoptados en Vietnam ha estado precisamente esta semana en Barcelona en el BSW Barcelona Summer Week. Este festival de música dance congrega los mejores Dj’s del momento y Florian, de 19 años, está considerado como uno de los mejores.

El 14 de agosto sin ir mas lejos estará en Azerbadjan y luego en Cannes.

Y si queréis oir un poco de su música ...
http://www.myspace.com/florianpicasso

miércoles, 27 de mayo de 2009

TIC TAC


TIC TAC !! El tiempo pasa
TIC TAC !! despacio, despacio


Mientras escribo lo que será una nota de prensa para la próxima feria,
mis pensamientos se pierden en la otra punta del planeta: VIETNAM
Nuestro expediente viajó a primeros de marzo, y
aunque el tiempo en traducción fue muy corto,
la fecha de registro se hace esperar......

TIC TAC!! El tiempo pasa
TIC TAC!! despacio, despacio


En Brasil, con dos duras semanas de trabajo por delante,
la soledad crece, la ansiedad también.
Aquí todo es más lento, la forma de pensar, la forma de trabajar,
como el tiempo de llegar a nuestro pequeñ@

TIC TAC!! El tiempo pasa
TIC TAC!! despacio, despacio

sábado, 25 de abril de 2009

8 años y ya traduce libros en inglés!!!

A la edad de 8 años, el pequeño Ðô Nhât Nam, alumno de 2º en la escuela primaria en Hanoi, ha destacado por ser el traductor más joven de Vietnam.

El descubrimiento

El director de Thaihabooks descubrió al pequeño leyendo en voz alta libros en inglés en su stand cuando se estaba celebrando una feria. Se le acercó y empezó a hablar Nam para ver su nivel. Impresionado le dejó 2 libros científicos para traducir. Parece ser que también contrató a otros profesionales para el mismo proyecto aunque aseguró que la mejor traducción sin duda era la del pequeño Nam. “Nam ofrece palabras limpias propias de la infancia, una inocencia que hace que los libros resulten más cercanos”.

Su Curriculum

Abril 2007 – comenzó a aprender inglés. Unos meses más tarde obtenía un certificado de la Universidad de Cambridge con la nota máxima.
Junio 2008 – Conseguía 650 puntos en el TOIEC. Igualmente pasó un test de inglés equivalente a los que comienzan la universidad.
Actualmente participa en actividades de caridad traduciendo y escribiendo libros para recaudar dinero para los niños tratados en la Sección de Oncología y víctimas de la caída del puente Can Tho (Sur)
La llave de su éxito "En lo que concierne a la traducción, primero leo todo el libro para comprender su contenido. Después lo traduzco según mi comprensión marcando las palabras nuevas consultándolas en el diccionario aunque muchas las adivino basándome en el contexto. Luego saneo la traducción” comenta Nam.

“Siguiendo estas etapas, traducir es para mi un juego de niños, puedo terminar la traducción de un libro en 1 ó 2 semanas”.

“Entreno todo el tiempo. Por las noches cuento muy a menudo una historia en inglés a mi madre antes de acostarme” explica Nam. Su deseo es aprender otras lenguas como el japonés, ruso o francés y le gustaría enseñar inglés a los niños con cáncer.

¿Qué quiere ser de mayor?

“Al principio quería ser reportero para la agencia de prensa americana CNN pero ahora me gustaría ser corresponsal de la BBC. Me gustaría ser también diplomático o lingüista de la Universidad de Harvard, en EEUU”

No hay duda de que Nam es todo un ejemplo de niño prodigio que no sólo posee cualidades intelectuales sino también buen corazón.

Admiro a este pequeño que en sólo 2 años ha conseguido ser totalmente bilingüe. Muchos de nosotros llevamos toda la vida estudiando y apenas conseguimos un nivel medio/alto. Habrá que esforzarse un poquito más o dejarlo estar…. Quizás los idiomas no sea lo nuestro.

sábado, 18 de abril de 2009

Premio Symbelminë o No me olvides

He recibido un premio por partida Triple. 3 compañeras de viaje que muy pronto compartiremos alegrías:

Mi Tesoro Vietnamita - mi enhorabuena por que van a conseguir muy prontito su CI. Gracias por compartir con nosotros vuestra lucha e ímpetu para lograr lo que queréis.

Libélulas y Dragones - Para mí la verdadera artífice de la "Colcha Vietnamita" que muchos padres estamos compartiendo y que desde su blog nos alimenta de muchísima información útil. Muchas gracias.

Historia de nuestro sueño - enhorabuena también porque vais a conseguir también vuestro CI. Os iba a dar el premio pero os habéis adelantado (lo acabo de descubrir).

Y ahora toca explicar, en que consiste es te premio, he estado buscando y esto es lo que he encontrado Symbelmine son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin. Flores también conocidas como "no me olvides".

La idea es otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así no nos olvidemos de esos blogs, que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos.

La flor "no me olvides" es generalmente azul claro o blanco con un poco de color rojo, tiene cinco pétalos y su centro asemeja un pentágono resplandeciente de colores blanco y amarillo; crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes. Simboliza a la amistad y al amor sincero y verdadero.

He leído en algún blog que existe una antigua leyenda, un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vió un grupo de flores azules meciéndose en el agua, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a ellas, el caballero se resvaló y cayó al rio. La pesada armadura impidió que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciéndole "No me olvides".
Y ahora toca elegir a los blogs premiados, y como no ahí van:

De Bungavilla y Baobab, empezó su camino en Vietnam pero su destino le esperaba en Senegal. Me encanta como escribe, profunda e inspiradora. Así es ella.

Noticias Valmor, porque en poquito tiempo tendrán a su pequeño entre sus brazos. Por favor, compartir con nosotros todo lo que pase.

y quiero dar una especial atención al blog:

Street Kids in Vietnam, un australiano que fundó Blue Dragon Children's Foundation y que lucha por el bienestar infantil y juvenil. Un día fue a Vietnam y ya no se marchó, desde entonces alimenta su blog con la verdadera realidad de las calles en Vietnam.

Las reglas o sugerencias de este premio son:

1. Elegir blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar con un “no-me-olvides” y enlazarlos en el post escrito.

2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario. Si es posible el origen del premio.

3. Exhibir el Premio en tu blog

domingo, 5 de abril de 2009

Parque Suoi Tien, Diversión para peques y mayores























A solo unos 20 km al nordeste de Ciudad Ho Chi Minh, se encuentra un lugar pintoresco y encantador, especialmente para los niños: el Centro Turístico y Cultural Suoi Tien (río de las Hadas).
A ambos lados de un tramo de dos kilómetros de longitud se yerguen más de 120 obras culturales y recreativas en armonía con la naturaleza. Pasando el portón "El Origen" se abre un mundo de leyendas y mitos sobre hadas, budas, la ciudadela antigua, la tortuga mágica y otros elementos vinculados con antiguos cuentos sobre los héroes nacionales y las tradiciones, que despiertan la imaginación de los visitantes menores.

A pocos pasos de allí, por la boca gigantesca de un dragón de hormigón, los niños llegan enseguida a los remotos tiempos de los orígenes nacionales. A lo largo de la pared abdominal del legendario animal se ven mosaicos y grabados que cuentan la historia del país. Al final de la cavidad abdominal del dragón se encuentra una placenta simbólica con cien óvulos en evocación de la leyenda de la pareja Lac Long Quan y Au Co, antepasados de los vietnamitas, que se destacaron por su firme voluntad y amor al prójimo. En el escenario de la Rana Mágica se pueden presenciar espectáculos de marionetas sobre el agua que cantan la victoria del genio Giong contra los invasores foráneos, así como la leyenda de los genios de las montañas y las aguas en la lucha por conquistar la naturaleza, como soñaban los antiguos.

Sobre un tramo de río artificial, se construyeron bosques primitivos con más de 80 variedades de maderas preciosas y una colección singular de más de 100 especies valiosas. Además, se observa un conjunto de árboles frutales típicos de la tierra sureña, el Reino de los Cocodrilos con más de 6 000 animales y el Palacio Marino con 3 000 especies acuáticas. De hecho, Suoi Tien es una muestra a cielo abierto del mundo de la naturaleza, que incita a los niños a conocer y descubrir.

Para quienes gustan de aventuras e impresiones fuertes están dispuestas pistas de carreras de automóviles y motos, montañas rusas, naves voladoras, paseos entre cocodrilos y un mirador en el aire, entre otros juegos.

Al oeste se encuentra la playa de Tien Dong, construida sobre 24 000 m² con numerosas piscinas, cuevas y grutas en las que caben hasta 7 000 visitantes. Las cataratas que arrojan sus aguas desde lo alto de las montañas para crear una circulación de agua en el lugar. Entre los acantilados de piedras se ven palacios y torres junto a gigantescos animales del mar. El agua salada de la playa se asemeja mucho a la natural del mar, pero es más pura gracias a un tratamiento sanitario.
En Suoi Tien, aparte de profundizar en la cultura vietnamita se puede pasar buenos ratos con los más pequeños en un bello entorno.

Quien sabe si ésta puede ser una opción de lugares a los que visitar en Ho Chi Minh con nuestros peques si pasamos por allí.


info@suoitien.com
Address: Tan Phu Ward, Dist. 9
Tel: (84-8) 8350 420 - 8964 705 - 8960 260
Fax: (84-8) 8964 706

viernes, 3 de abril de 2009

Teleférico registra dos records Guiness



La Organización Récords Guinness mundiales (RGM) entregó los certificados de dos nuevas marcas internacionales al sistema de teleférico de Ba Na, en las afueras de la ciudad de Da Nang. Lucía Sinigagliesi, representante de RGM, otorgó el certificado a la Compañía accionista del teleférico por poseer el cable más largo y la mayor altura entre sus similares en el mundo.

La distancia entre la estación de partida en las faldas del monte a la de llegada tiene más de cinco kilómetros de longitud y su diferencia de altura es de 1, 29 kilómetros.

Viet Nam registró hasta la fecha once RGM y dicho sistema es el primero del país en el sector científico y tecnológico.

lunes, 30 de marzo de 2009

Músicos españoles con la Orquesta Sinfónica Nacional de Hanoi


Músicos españoles han enseñado a estudiantes en el Conservatorio Nacional de Música de Hanoi y actuaron con la Orquesta sinfónica Nacional de Hanoi a principios de marzo como un proyecto de cooperación.

Este proyecto para enseñar música, realizar e informar acerca de la cultura española a la comunidad vietnamita se firmó el pasado mes de diciembre a raíz de la buena cooperación 2007-08 entre el conservatorio y la Embajada de España en Vietnam.

El proyecto se divide en dos fases. Durante la primera fase, que comenzó el 10 de marzo, artistas españoles entre ellos el director de orquesta Carlos Cuesta, el guitarrista José Antonio García Fuertes, el flautista Julián Elvira, y el trombonista Ruén Carughi imparten clases individuales y de grupo en el conservatorio. También practican con la Orquesta Sinfónica de Hanoi.

La segunda parte se llevará a cabo en mayo de 2010 con un concierto (Sinfonía nº9 Bethoven) en colaboración con el conservatorio de la orquesta.

sábado, 28 de marzo de 2009

Las primeras mujeres pilotos de Vietnam

Dos nuevos miembros formarán parte de Vietnam Airlines (VNA). Se trata de dos mujeres que marcarán historia en el mundo de la aviación comercial en Vietnam ya que se trata de las primeras mujeres pilotos en su país: Thanh Thuy y Ly Huong.

Antes de presentar su solicitud para su formación como pilotos en 2006, Ly Huong se graduó en la Universidad de Comunicaciones y Transporte. En cuanto a Thanh Tuy salió de la Universidad de Economía Nacional. Después de 3 años de entrenamiento en vuelo en Vietnam, y una formación especial en la Academia de Aviación en Montpellier, se han convertido, con sus diplomas de estudios, pilotos oficiales de VNA.
Ahora deben acumular horas de vuelo bajo la supervisión de otros pilotos más experimentados realizando trayectos de corta distancia entre el sur y el Centro de Vietnam.

¿Por qué hay tan pocas mujeres pilotos en Asia?

Generalmente una persona está habilitada para ejercer su profesión durante toda su vida, como es el caso de los médicos o ingenieros. Sin embargo, en el caso de los pilotos, cada 6 meses están sometidos a pruebas físicas, de conocimientos y psicológicas. Además de ser una carrera no demasiado larga, el piloto debe hacer vuelos en todo el mundo con diferentes usos horarios y de clima y sometidos a ondas electromagnéticas en cabina. Según Linh, una de las protagonistas, opina que por estas razones hay pocas mujeres pilotos, especialmente en Asia, ya que están más interesadas en la familia y su profesión.

A la pregunta si este oficio es duro, Thuy Thanh no duda en responder que si aunque para ella lo más importante es cumplir el sueño de convertirse en comandante.

jueves, 26 de febrero de 2009

1 año en la comunidad bloggera

Me acabo de dar cuenta que el 16 de febrero "Vietnam Unidos Para Siempre" cumplió 1 añito y se me ha pasado por completo la fecha.

Han pasado muchas cosas desde entonces. Hace 1 año acababa de terminar las entrevistas y aún no teníamos el certificado de idoneidad. Todavía no habían salido las ECAIS a concurso. Todo era un proyecto sin vislumbrar luz alguna.

Pero ahora vemos luz, mucha luz, porque nuestro expediente saldrá hacia Vietnam de forma inminente para traducirse. Esperemos que el segundo cumpleaños lo pueda escribir con alguna personita a mi lado.

Quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado en este camino y que en algún momento me han escrito y animado. También quiero agradecer a mi amiga
"Majo" que inició su blog antes que yo y que me inspiró para crear el mío.

Deseo a todos los compañeros que comparten el camino hacia Vietnam mucha suerte de corazón!!

zwani.com myspace graphic comments

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Por qué Vietnam?

Siempre pensé en Vietnam, incluso antes de nuestra decisión de adoptar nuestro futuro hijo aunque llegados el momento de decidir nuestro camino esta posibilidad no estaba disponible. Entregamos nuestra solicitud de apertura de expediente a finales de agosto de 2007 y no fue hasta diciembre de ese año cuando Vietnam y España firmaron el convenio de adopción.

Realizamos el curso de formación en el mes de noviembre de 2007 y sinceramente no me planteé en absoluto esta cuestión en ese momento.

Cuando tuvimos que elegir a los profesionales que realizarían las entrevistas de idoneidad anduve mirando todos los países posibles, no escatimé ninguno. Quería estar segura de elegir bien el país que formaría parte de mí durante toda la vida pero Asia estaba en mi corazoncito y siempre supe que mi hijo tendría ojos rasgados.

Decidí que sería de un país maravilloso, Kazajstán, situado en Asia Central. Pero el azar puso en nuestro camino VIETNAM, justo cuando teníamos que decidir el país. Se acababa de firmar el Convenio y tuvimos la suerte de ser de las primeras familias en formar parte de las famosas listas de espera, en estos momentos interminables.

Y de ahí nació el nombre de mi blog (¡¡Sobran las palabras!!)

ImageChef Custom Images

viernes, 20 de febrero de 2009

Elegir el pais de origen de tu hijo



En la reunión formativa te hacen entrega de los países disponibles o abiertos en ese momento a la adopción internacional. Comprobarás que cada país tiene sus propios requisitos y en unos casos los cumples y en otros no. Inicialmente éstos son:
  • Estado Civil: Casado, soltero o pareja de hecho. Esta es la primera criba y los grandes afortunados son los casados y los menos las parejas de hecho.De los 20 países, sólo en 2 es posible (en uno de ellos si los niños son > 5 años). Si revisamos a las personas solteras, únicamente 4 países admiten incondicionalmente este estado civil. En otros hay que cumplir requisitos como sólo mujer o adopciones de niños mayorcitos.
  • Años de convivencia. Hay una variedad increíble, desde no haber mínimo hasta 5 años de casados.
  • Diferencia de edad con el menor, calculándose la media en caso de parejas, es alrededor de 15 años.
  • Si acepta con hijos. La mayoría si.

A partir de ahí es cuando te planteas el lugar de origen de tu pequeñ@.

Todo el mundo tiene generalmente alguna predilección por algún país o zona, quizás por amor a su cultura, por los rasgos de sus gentes, por la situación de país…. y entonces vas cerrando el círculo de posibles países y vas identificándote con un bebe de esas características y empiezas a sentirlo como tuyo desde ya.

En la CAM puedes descargarte los requisitos necesarios por países.

Otra página de ayuda para elegir país y que a mi me resultó de mucha ayuda es la ficha de países de CORA. Hay algunos países que no encontré en la lista que me dio la CAM y que me cautivaron.

domingo, 15 de febrero de 2009

Adopción Internacional ¿Por dónde empiezo?


Probablemente todo el mundo cree que entra en contacto con el país elegido nada más empezar, pero la realidad es muy distinta. Antes de todo eso hay que pasar por muchos trámites burocráticos y entrevistas hasta llegar a tu certificado de idoneidad que es lo que valida como futuro padre adoptante. A partir de ahí empieza tu largo camino que te separa de tu hijo y que comenzarás a andar muy despacito pero que hará que tu amor hacia tu pequeñín se haga más fuerte.

1er. PasoContacto con el organismo institucional de tu comunidad que gestiona las adopciones. Es allí donde te informarán mejor que nadie los trámites iniciales a realizar.


2º PasoReunión Formativa - En el caso de Madrid es obligado participar en una reunión formativa (excepto para los que ya han realizado una adopción anterior)

Durante ésta coincide un psicólogo y un asistente social que te explican un poco todo el proceso burocrático y también el significado e implicaciones de la paternidad adoptiva. Así mismo te entregan información sobre los países que están abiertos a la adopción en estos momentos y los requisitos iniciales para iniciar este camino.

3er. PasoRequisitos básicos

En la adopción internacional están en juego dos sistemas jurídicos: el español y el del país de origen del niño, y es preciso que el adoptante pueda adoptar según ambos Derechos.

Pueden presentar solicitud de apertura de expediente, las parejas casadas o convivientes de hecho, personas solteras, viudas o divorciadas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años. En los casos de parejas es suficiente con que uno de los dos tenga, al menos, esa edad y el otro sea mayor de 18 años.

  • Tener una diferencia de edad con el adoptado de, al menos, 14 años.

Es necesario tener en cuenta que en los casos de adopción internacional habrá que cumplir también los requisitos que establezca la legislación del país de origen del menor.

Situaciones no idóneas:

  • Ser mayor de 56 años (en caso de matrimonios o parejas, se considerará la media de la edad de ambos, siempre que ninguno de los dos supere los 60 años).
  • En caso de expedientes individuales, no haber transcurrido un año desde una separación o divorcio anterior.
  • En el caso de matrimonios o parejas, no poder acreditar una convivencia mínima de dos años al iniciarse el expediente.
  • En el caso de que se hayan producido graves sucesos traumáticos en la unidad familiar (fallecimiento del cónyuge, pareja o hijos), no haber transcurrido un año desde dicho suceso.
  • No haber transcurrido nueve meses desde el nacimiento o adopción de un niño anterior
  • Estar esperando un hijo o recibiendo tratamiento de infertilidad, inseminación artificial o fecundación in vitro.
  • No coincidir el solicitante de adopción con la unidad familiar real en la que se integrará el niño (se trata de una pareja y sólo lo solicita uno de ellos, o se trata de personas que no conviven y lo solicitan conjuntamente).
  • No poder demostrar medios de vida estables y suficientes.
  • Existir enfermedades físicas o psíquicas que dificultan el normal cuidado del menor.

4º Paso – Reflexión

Creo que es importante llegados a este punto, después de tener información clara de todas las implicaciones que conlleva la adopción internacional, es tener un tiempo de reflexión. Importante para ordenar las ideas y prioridades. Creo que es aquí donde se decide realmente tu deseo de adoptar. Tu futuro va a cambiar y con el va también el de un niño que te acompañará toda la vida como hijo tuyo. Inseparable e intransferible para siempre.

5º Paso – Apertura de expediente

Tras la reflexión viene la decisión. Tras reunir los numerosos papeles haces entrega de ellos junto a la solicitud de apertura del expediente.

  • Solicitud de apertura del expediente Incluye los datos de quienes se ofrecen para adoptar y su solicitud de apertura del expediente de adopción internacional.
  • Solicitud de días preferentes para el curso de formación. Recoge los días de la semana y horarios en los que preferirían ser convocados al Curso de Formación que constituye el siguiente paso en el procedimiento.

Estos impresos deben ir acompañados de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del certificado literal original de la inscripción de nacimiento de quien/es formula/n el ofrecimiento (Expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento- se pueden hacer por Internet).
  • Fotocopia del certificado literal original de matrimonio o convivencia, según proceda (En caso de matrimonio, expedido por el Registro Civil del lugar del mismo).
  • Fotocopia del certificado de empadronamiento (Expedido por el Ayuntamiento o la Junta Municipal de Distrito).
  • Copia Certificada a expedir en la Agencia Tributaria , de la Declaración de la Renta y Patrimonio de los tres últimos ejercicios (esta última cuando proceda) y en su defecto, fotocopia de las declaraciones de Renta y Patrimonio de los mismos periodos. En su defecto, Certificado de Haberes del mismo periodo, relación documentada de bienes patrimoniales y última nómina.
  • Certificado médico oficial que acredite no padecer enfermedades infecto contagiosas ni otras enfermedades que dificulten el cuidado del menor (Expedido por cualquier médico colegiado).
  • Fotocopia del documento que acredite la cobertura sanitaria del menor (Documento de asistencia sanitaria de la Seguridad Social o póliza de atención médica suscrita con otra entidad).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada persona.
  • Certificado de antecedentes penales (se tramita en el Ministerio de Justicia y como tiene una validez de 3 meses se recomienda presentarlo directamente en la fase del estudio psicosocial).

Hay que conservar los originales ya que se pedirán en el estudio psico-social.

6º Paso - Curso de formación

Después de la reunión formativa te entregan un papel sellado como comprobante que has asistido y una banda de horarios para realizar los cursos de formación.
En el curso coinciden unas 10 familias a razón de una sesión a la semana durante 4.

En cada sesión se aborda muchos temas y casi ninguno de ellos toca la adopción de forma directa pero si la idea de paternidad. A veces puede resultar un poco angustioso porque te revuelven tu mundo interior hasta no estar segura de que vas a hacer. Solo una convicción fuerte te hace sobrevivir de estas sesiones de forma airosa y con tus sentimientos más reforzados.

7ª Paso – Estudio psico-social

Por fin aparece el país elegido que ya tienes que tener decidido por lo menos en la segunda reunión con el profesional.

Hay dos formas de tramitar este estudio, por la Comunidad (siempre tarda más) y a través de los Colegios de Asistentes Sociales y de Pscólogos (tarda menos pero hay que pagar alrededor de 500€ por cada profesional)

Hace tiempo hice un post sobre las entrevistas de idoneidad. Son bastantes temidas por los futuros padres adoptantes ya que no hay un mismo molde, no son las mismas preguntas, cada profesional es distinto y mucho más cada situación familiar. Se mide en todo momento tus verdaderos motivos para adoptar y tu situación para poder cuidar de un menor. Hay que tener en cuenta que todo ello es por el bien del pequeño y nunca el de los padres. Su bienestar es prioritario así que tenemos que ser conscientes de ello.

8º Paso – Certificado de idoneidad

Cuando llegas aquí fácilmente ha pasado de 6 a 12 meses con el único deseo de conseguir tu certificado de idoneidad que te permite continuar tu camino.

Te esperas una especie de diploma, que creo que nos lo merecemos, pero te llega una simple carta que te comunica la gran noticia.

Puede que la resolución de idoneidad sea negativa. En ese caso se puede recurrir.

La vigencia es de tres años y habrá que renovarla pasado este tiempo. También habrá que revisarla cuando ocurra algún cambio importante en el país o tu situación familiar haya cambiado (una enfermedad, un embarazo…)

HASTA AQUÍ EL CAMINO HACIA LA IDONEIDAD.

AHORA QUEDA EL BARCO QUE NAVEGARÁ A MERCED DE LAS CORRIENTES QUE DICTE EL PAÍS ELEGIDO.... siempre te queda la duda si llegará a puerto finalmente.

domingo, 8 de febrero de 2009

Luchando por mejorar su entorno

Ayudar a otros a no pasar por las mismas miserias que uno ha vivido es un gesto muy loable digno de alguien que merece todo lo mejor en la vida. En Vietnam, muchos son los niños que tienen que salir a las calles para generar algo de dinero con el que ayudar a sus familias.

La historia de Nam, como otros tantos niños, pasó por la necesidad de vivir en las calles para ayudar a sus familias a sobrevivir. Sin padre, con una hermana pequeña, su abuela viviendo con ellos y su madre trabajando hasta muy tarde le impulsó a buscarse la vida vendiendo fotos o pequeños juguetes. Al principio iba al colegio y aunque le gustaba mucho tuvo que dejarlo para dedicarse a jornada completa a la venta en las calles, venta controlada por una mafia que les obligaba a entregar la mitad de las ganancias ganadas.

Un día, nuestro protagonista tuvo la suerte de encontrarse con la Fundación no Gubernamental “Blue Dragon Children’s Foundation” cuyas actividades se centran en el bienestar de los niños más necesitados de Vietnam. Ayudaron a su familia económicamente con lo que pudo volver al colegio y reanudar sus estudios, le ayudaron a conseguir una bicicleta, a encontrar un trabajo en un restaurante, incluso le cuidaron cuando estuvo enfermo.

Siempre supo que algún día abriría su propio negocio y su deseo se ha convertido en realidad: una tienda de zapatos “The Gold Dragon Shoe shop” destinado a turistas. Aunque el negocio es todavía muy incipiente y las ganancias todavía no son muy grandes Nam contribuirá mensualmente con un donativo al Hoy An Children’s Home, con quien Blue Dragon trabaja.

“Se que me he perdido muchas cosas buenas en mi juventud, como educación o jugar con otros niños. Por ello quiero que otros jóvenes tengan posibilidad de poder elegir en sus vidas”

En su tienda están trabajando dos jóvenes que estaban sufriendo la misma tragedia y en su proyecto está abrir una segunda tienda (cuando el negocio lo permita) para ayudar a más jóvenes.

“En el pasado, sobreviví porque había personas que me ayudaron. Ahora es mi turno de echar una mano a otros”.

Si alguien visita la ciudad de Hoi An, en la provincia costera de Luang Nam (Vietnam Central) pueden encontrar esta solidaria tienda:
“The Gold Dragon Shoe shop”
495 Cua Dai Street, Hoi An.

Seguro que encuentran alguna ganga y además sabrán que parte del dinero ayudará a la infancia más necesitada de Vietnam.

¡Mucha Suerte!

domingo, 1 de febrero de 2009

Vietnam prohíbe los blogs subversivos

El Ministerio de Información y Comunicación vietnamita, que regula Internet en el país, ha prohibido los blogs que sean subversivos o revelen secretos de estado, de seguridad o económicos, informó el miércoles un periódico. Y es que no olvidemos que Vietnam es un país comunista...

Los blogs deberían facilitar la conectividad y compartir información, seguir las tradiciones y leyes de Vietnam, y estar escritos en un vietnamita "limpio e íntegro", dijo el diario Hanoi Moi citando una circular del ministerio emitida el martes.

El uso de Internet ha explotado en Vietnam en los últimos años, y los blogs se han convertido en muy populares. Según el Centro de Internet de Vietnam podría ser una cuarta parte de la población.

Los proveedores de servicios de Internet serán hechos responsables del contenido de los blogs que alberguen, dijo la circular.

No dijo que pasaría en el caso de blogs alojados en servidores en el extranjeros, como el popular Yahoo!360.

El ministerio planeaba contactar con Yahoo y Google para buscar su cooperación a la hora de "crear el mejor y más saludable entorno para los blogueros", dijo el diario Thanh Nien Daily a principios de mes.

Vietnam emitió un decreto sobre la gestión, provisión y uso de Internet y la información online en agosto.

A diferencia de su vecino comunista en el norte, China, filtra y bloquea activamente una enorme gama de páginas web y comunicaciones de Internet, la web de supervisión del Gobierno vietnamita ha sido más fortuita.

domingo, 25 de enero de 2009

Compras en el Tet (II)


Hay un viejo refrán que dice: “Trabajar todo el año para gastar en los tres días del Tet (fiesta del nuevo año lunar)" expresión que resalta la importancia de estas festividades para el pueblo vietnamita.

El Tet para los vietnamitas es sagrado, son momentos en que la familia se reúne y rinde homenaje a los antepasados. Cualquier familia, con más o menos recursos, hace siempre compras para festejar los tres días del Tet, como alimentos, frutas, flores y plantas ornamentales para embellecer la casa o preparar platos especiales para esa fiesta tradicional.

Carne de cerdo, ensalada de cebolla, sentencias paralelas en papeles rojos, postes de bambú, petardos y pasteles de arroz glutinoso constituían elementos imprescindibles para un Tet en la antigua época.

El Tet es el momento en que la gente intercambia regalos y la forma de preparar los festejos tiene muchas semejanzas en las diferentes regiones vietnamitas, pero, en realidad, tiene peculiaridades propias de acuerdo con las costumbres tradicionales.
Por ejemplo, cuando llega el Tet, la población norteña de Vietnam, casi siempre escoge una ramita de flores de melocotón rosado, que simboliza la buena suerte, y una planta de mandarinas chinas pequeñas, cargada de frutas amarillas, como muestra de prosperidad. A los sureños les encanta una ramita de flores de albaricoque amarillas, que simboliza al orgullo del hombre y la pureza del alma, así como la tradición de comprar melón rojo, porque creen que representa prosperidad para todo el año.

Para los vietnamitas, las compras del Tet son un placer. Muchas personas creen que es símbolo de buena suerte lograr comprar en horas bien tempranas de la mañana un buen pollo, hojas verdes y frescas para preparar el pastel de arroz glutinoso… Actualmente, numerosas familias no tienen ya la costumbre de preparar pasteles cuadrados de arroz glutinoso, sino que los compra hechos en los mercados.

El plato de cinco tipos de frutas para rendir homenaje a los antepasados o los parientes fallecidos es también escogido con esmero, así como confituras de diferentes tipos, vino, aguardiente y .

Para muchos vietnamitas, el pasar por la Feria de las Flores para escoger plantas ornamentales o flores para dar los últimos toques a los adornos del hogar constituye una costumbre sagrada que se mantiene toda la vida. Otra tradición es solicitar tarjetas con palabras como felicidad, prosperidad, buena suerte, corazón, paciencia.... que se ha convertido en creencia de numerosas familias en estos días de fiesta. Hacer compras para el Tet, de generación en generación, es una costumbre propia del pueblo vietnamita, que lleva en sí las características culturales tradicionales y que refleja las actividades típicas de los vietnamitas ante cada año nuevo lunar.

domingo, 18 de enero de 2009

26 de enero: El nuevo año Tet (I)

Lo que para el mundo occidental el final de año se celebra el 31 de diciembre, para algunos países asiáticos como China, Japón, Corea y Vietnam, este se celebra según el calendario lunar y para el pueblo vietnamita se denomina el Tet.

El Tet Nguyen Dan (Festival de la Primera Mañana de Año) es la fiesta más importante y el inicio del año lunar. El Tet encarna todo el espectro de la mitología vietnamita y de los posibles lugares que uno ocupa dentro de la familia, entre sus antepasados y en el orden de universo.

Constituye una fiesta con más de cuatro mil años de historia y se celebra para dar fin aun año y esperar otro. Estos festejos duran varios días, incluso hasta una semana. No corresponden a una fecha fija ya que como se ha dicho antes corresponde con el calendario lunar.

Inicios de la celebración

Las celebraciones se comienzan a preparar desde una o dos semanas antes. Las calles en las ciudades se llenan de personas y los mercados se abarrotan de productos. El pueblo vietnamita compran adornos para sus hogares y nuevas ropas para la ocasión. No puede faltar un arbolito de mandarina o una ramita de melocotón florecida porque según su creencia mientras más frutas y flores se tengan, mayor alegría y felicidad habrá en el hogar.

3 días de celebración
Durante el primer día, cada familia pone un altar en la pared, en el que se coloca una estatua pequeña de Buda, las fitografías de los ancestros, un jarroncito de inciensos, una botella de vino, una copa de agua y un plato de cualquier comida especial. Todo eso significa el respeto que dedican a sus antepasados y una vía de comunicación de este mundo con otro espiritual. El altar se considera el lugar más sagrado y respetuoso en la casa y representa la pureza, la ética suprema del Budismo, protegiéndoles de los pecados.

En un segundo día la familia crece porque los estudiantes visitan a sus profesores para brindar por todas las cosas buenas que ellos les han dado a lo largo de todo el curso.

Finalmente, el último día se visita a los vecinos y amigos más allegados de las familias. Una de las familias constituye el punto de encuentro de todos para cocinar y compartir durante la noche. Este día es además, el último encuentro con los antepasados, porque espiritualmente estos se van y regresan el próximo año.
En el campo un especial sentido

Van al campo y en un surco con un arado limpian la tierra de la maleza, piden suerte y prosperidades para las próximas cosechas.

sábado, 17 de enero de 2009

Los 10 acontecimientos más importantes del 2008

Según la agencia VNP de noticias, los acontecimientos más destacados en el pasado 2008 han sido:

1- La campaña nacional “Seguir el ejemplo moral del Presidente Ho Chi Minh” para crear cambios en el pensamiento y la acción, en su segundo año, atrajo la participación de amplias capas sociales en el país y vietnamitas residentes en el exterior, con programas concretos de ahorro, lucha contra el despilfarro y el impulso de reformas administrativas, entre otros

2- La séptima sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (X Mandato) aprobó una Resolución sobre la Agricultura, el Campesinado y el Campo, con la meta de desarrollo integral, modernización de la infraestructura rural y fortalecimiento de la clase campesina, como bases socioeconómicas para la industrialización del país.

3- Importantes resultados iniciales en la aplicación de medidas destinadas a frenar la inflación y estabilizar la macroeconomía permitieron alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento, un ingreso per cápita superior a los mil dólares y un valor total de exportación de 65 mil millones de USD.

4- Vietnam desempeñó con éxito el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la presidencia rotativa en el mes de julio, y ratificó las firmes posiciones de principio del Partido y el Estado sobre los problemas de la paz y la seguridad internacional.

5- Con la ampliación de la división administrativa de Hanoi, a partir del primero de agosto de 2008, la capital vietnamita se extendió hasta 29 localidades, con una superficie de tres mil 345 kilómetros cuadrados y una población de más de seis millones 230 mil habitantes.

6- Nuevo record de Inversiones Extranjeras Directas (IED). Más de 60 mil millones de dólares de IED se desembolsaron en el territorio vietnamita, el triple de la cifra alcanzada en 2007 y el mayor monto registrado en los últimos 20 años.

7- La Gran Fiesta del Vesak fue celebrada por primera vez en Vietnam por la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 14 al 17 de mayo, con la participación de dignatarios budistas de más de 70 países y territorios del mundo.

8- Las torrenciales e históricas lluvias en Hanoi, del 31 de octubre al 3 de noviembre, provocaron graves consecuencias, con inundaciones de gran envergadura y saldo de 22 muertos y daños materiales estimados en más de 3.000 mil millones de dongs (más de 180 millones de USD).


9- Se descubrieron numerosas violaciones de la Ley sobre Protección del Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, en especial el caso de la Compañía de VEDAN Vietnam, con sede en la provincia sureña de Dong Nai, que desaguó residuos nocivos sin tratamiento al río Thi Vai, pro
vocando grave contaminación ecológica.

10 - Vietnam puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones. El lanzamiento de “VINASAT 1” ocurrió a las 19 h16´ del 18 de abril desde Guyana, con lo que se estableció la soberanía nacional en el espacio cósmico.

¿Cuánto cuesta el DONG?