Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

sábado, 20 de febrero de 2010

Los 10 acontecimientos más destacados del 2009

La Revista Vietnam presenta a los lectores los diez acontecimientos más notables de Vietnam en 2009, según la selección de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

1- El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam decidió organizar el XI Congreso del Partido en enero de 2011.

Esta decisión fue adoptada en el X Pleno del Comité Central del Partido. En el XI Congreso se discutirán y aprobarán importantes documentos, tales como: informe político; informe de evaluación de los 20 años de ejecución, complementación y desarrollo del programa político para la construcción nacional en el período de transición al socialismo; evaluación de la implementación de la estrategia de desarrollo socioeconómico para el lapso 2001-2010 y aprobación de la estrategia de desarrollo socioeconómico en el período 2011-2020.


2- Las oportunas medidas de estimulación de la economía propiciaron efectos socioeconómicos importantes.

Los programas de estimulación económica del Gobierno ayudaron a Vietnam a prevenir la declinación económica, estabilizar la macroeconomía, mantener el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) consecuentemente en 5,2%, y garantizar la seguridad social en un escenario en el que la economía de Vietnam sigue sufriendo los impactos causados por la recesión económica global. Esto fue base importante para que los países donantes se comprometieran a aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para Vietnam a más de ocho mil millones de USD en 2010, un récord en los últimos 16 años.

En 2009, Vietnam exportó más de seis millones de toneladas de arroz, la mayor cifra registrada hasta ahora. Foto: Cosechando arroz en la provincia de An Giang – VNA.


3- Las actividades exteriores obtuvieron buenos resultados, elevando la estatura d
e Vietnam en la arena internacional.

Vietnam desempeñó con éxito el período de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y completó la demarcación de la frontera terrestre con China a través de la firma de un paquete de documentos, incluyendo un acuerdo sobre la demarcación y administración fronterizas y administración de las puertas fronterizas terrestres. Además, numerosas visitas oficiales a diversos países extranjeros de dirigentes del Partido y el Estado elevaron la estatura vietnamita en las relaciones estratégicas de socios con muchas naciones.

4- El Gobierno proclamó la primera base de datos nacional sobre formalidades administrativas

El establecimiento de la primera base de datos nacional fue aplicado en cuatro niveles del Gobierno, con el objetivo de hacer pública cada formalidad administrativa para cada individuo y organización, lo cual marcó un gran paso de avance en el proceso de reforma administrativa, creando condiciones para la reducción de formalidades innecesarias y acelerando el proceso de la reforma administrativa en el próximo período.


5- Éxito de la primera conferencia de vietnamitas de ultramar


Con la participación de más de 900 vietnamitas en el extranjero, de 52 países y territorios, la conferencia afirmó que los vietnamitas de ultramar son parte indispensable de la nación. El encuentro reflejó vivamente el deseo de más de cuatro millones de vietnamitas en el exterior.


6- La epidemia de la gripe A/H1N1 apareció y rápidamente se expandió por todo el país.

La pandemia apareció en Vietnam a finales de mayo y rápidamente se expandió por las 63 provincias y ciudades de todo el país, causando la muerte a más de 40 personas y convirtiéndose en la mayor preocupación de toda la población.


Instruyendo a los alumnos en la higiene de las manos en prevención de la gripe A/H1N1 en la escuela primaria Nguyen Binh Khiem, en el distrito 1, Ciudad Ho Chi Minh. Foto: VNA.


7- Dos tormentas fuertes devastaron el centro del país.


Los tifones Ketsana y Mirinae consecutivamente azotaron el centro y la región de la altiplanicie central, provocando 298 fallecidos y desaparecidos, así como graves pérdidas materiales, evaluadas en alrededor de 19.000 mil millones de dongs.


El distrito de Duy Xuyen, en la provincia de Quang Nam, bajo las aguas debido a la tormenta No.9. Foto: VNA.


8- El Quan ho (duo de amor) de la provincia norteña de Bac Ninh, el Ca tru (canto ceremonial) y un juego de planchas de madera de la dinastía Nguyen fueron reconocidos como patrimonios culturales del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el Quan ho de Bac Ninh como patrimonio cultural intangible de la humanidad, y añadió el Ca tru en la lista de los patrimonios culturales intangibles del mundo que requieren medidas urgentes de protección. El juego de planchas de madera de la dinastía Nguyen recibió el certificado de “Memoria del mundo”.

Una representación del grupo de Quan ho de Bac Ninh. Foto: VNA.


9- El deporte de Vietnam obtuvo importantes éxitos en la región y el continente.


Vietnam se situó en el segundo lugar en los XXV Juegos Deportivos del Sureste de Asia (SEA Games 25) con 83 medallas de oro, 75 plateadas y 57 bronceadas. Con anterioridad, el país ocupó similar puesto en los terceros Juegos Asiáticos bajo techo (AIG 3) con 42 preseas áureas.

El atleta Nguyen Dinh Cuong (Vietnam) obtuvo la medalla de oro en el evento de los 1500m masculino con tiempo de 1 minuto y 50 segundos en los SEA Games 25. Foto: VNA


10. La prueba sobre el “fundamental lemma for unitary groups”, del llamado Programa Langlands, llevada a cabo por el matemático vietnamita Ngo Bao Chau, fue seleccionada entre los 10 descubrimientos científicos más destacados del mundo en 2009 por la revista estadounidense Time Magazine.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?