Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

miércoles, 8 de diciembre de 2010

1 añito en España

Hoy se cumple 1 añito desde que pisamos suelo español. Justo hace 1 año todavía recuerdo cuando ya en el avión de Iberia de Frankfurt-Madrid ya me sentí a salvo con mi pequeña en mis brazos comentando “ ya estamos en España.. ya no hay problemas”

Ya queda en una nebulosa los últimos días de Hanoi cuando todo apuntaba a que retrasaríamos el viaje ya que los papeles nunca terminaban de legalizar. Fue en el aeropuerto de Hanoi cuando un representante de la ECAI nos daba los papeles originales para poder embarcar a las peques con nosotros. Una escala muy ajustada en el aeropuerto de Frankfurt también nos ponía a prueba para perder casi el avión. Todavía recuerdo correr por el aeropuerto cargados de equipaje de mano y con la niña escurriéndose entre mis brazos. Sin saliva casi en la garganta conseguíamos llegar a la ventana de Iberia y la señorita nos dijo: ¿son ustedes los que vienen de Hanoi? ¿Acaso no se notaba? Las caritas de las peques daban una ligera pista…. ¡Si! ¡Éramos nosotros!! ¿llegamos a tiempo? Si pero corran…. Y eso hicimos… un poquito más y ya estábamos en suelo español: EL AVIÓN de vuelta a casa. Sólo algo más de 2 horas y ya conocerían a la familia y también nosotros los adultos volveríamos a casa donde comer una deliciosa tortilla de patatas que tanto me gusta comer cuando estoy fuera de casa. Y eso tenía cuando entré en mi casa porque mi madre que me conoce desde hace 41 años me tenía preparada una recién hecha.

Un año y todo parece haber pasado muy deprisa, como todo lo bueno. No sólo he ganado una hija sino que tengo dos nuevas sobrinas y unos grandes amigos que conocen muy bien y se identifican con todo nuestro viaje porque lo han vivido en primera persona. Felicidades compañeros, lo conseguimos!!

viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que de verdad importa


No me he podido resistir colgar esta foto.
Esta tarde dormía así su siesta.
Tan tranquila, con tanta paz....
Mirar esta foto me servirá de terapia.
Los problemas de antes no parecen tan importantes.
Lo verdaderamente importante está al lado de ese muñequito rosa.
¡Como cambian las cosas!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Feliz Cumpleaños

zwani.com myspace graphic comments
Hoy encenderemos tu primera vela de cumpleaños,
y lo haces con nosotros, con tu familia al completo.
Recibirás muchos regalos aunque para nosotros
tu eres el mayor regalo.
Te queremos muchísimo y sólo pensamos en darte
todo lo que te mereces,
Feliz cumpleaños para mi trocito de Vietnam

sábado, 20 de febrero de 2010

Los 10 acontecimientos más destacados del 2009

La Revista Vietnam presenta a los lectores los diez acontecimientos más notables de Vietnam en 2009, según la selección de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

1- El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam decidió organizar el XI Congreso del Partido en enero de 2011.

Esta decisión fue adoptada en el X Pleno del Comité Central del Partido. En el XI Congreso se discutirán y aprobarán importantes documentos, tales como: informe político; informe de evaluación de los 20 años de ejecución, complementación y desarrollo del programa político para la construcción nacional en el período de transición al socialismo; evaluación de la implementación de la estrategia de desarrollo socioeconómico para el lapso 2001-2010 y aprobación de la estrategia de desarrollo socioeconómico en el período 2011-2020.


2- Las oportunas medidas de estimulación de la economía propiciaron efectos socioeconómicos importantes.

Los programas de estimulación económica del Gobierno ayudaron a Vietnam a prevenir la declinación económica, estabilizar la macroeconomía, mantener el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) consecuentemente en 5,2%, y garantizar la seguridad social en un escenario en el que la economía de Vietnam sigue sufriendo los impactos causados por la recesión económica global. Esto fue base importante para que los países donantes se comprometieran a aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para Vietnam a más de ocho mil millones de USD en 2010, un récord en los últimos 16 años.

En 2009, Vietnam exportó más de seis millones de toneladas de arroz, la mayor cifra registrada hasta ahora. Foto: Cosechando arroz en la provincia de An Giang – VNA.


3- Las actividades exteriores obtuvieron buenos resultados, elevando la estatura d
e Vietnam en la arena internacional.

Vietnam desempeñó con éxito el período de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y completó la demarcación de la frontera terrestre con China a través de la firma de un paquete de documentos, incluyendo un acuerdo sobre la demarcación y administración fronterizas y administración de las puertas fronterizas terrestres. Además, numerosas visitas oficiales a diversos países extranjeros de dirigentes del Partido y el Estado elevaron la estatura vietnamita en las relaciones estratégicas de socios con muchas naciones.

4- El Gobierno proclamó la primera base de datos nacional sobre formalidades administrativas

El establecimiento de la primera base de datos nacional fue aplicado en cuatro niveles del Gobierno, con el objetivo de hacer pública cada formalidad administrativa para cada individuo y organización, lo cual marcó un gran paso de avance en el proceso de reforma administrativa, creando condiciones para la reducción de formalidades innecesarias y acelerando el proceso de la reforma administrativa en el próximo período.


5- Éxito de la primera conferencia de vietnamitas de ultramar


Con la participación de más de 900 vietnamitas en el extranjero, de 52 países y territorios, la conferencia afirmó que los vietnamitas de ultramar son parte indispensable de la nación. El encuentro reflejó vivamente el deseo de más de cuatro millones de vietnamitas en el exterior.


6- La epidemia de la gripe A/H1N1 apareció y rápidamente se expandió por todo el país.

La pandemia apareció en Vietnam a finales de mayo y rápidamente se expandió por las 63 provincias y ciudades de todo el país, causando la muerte a más de 40 personas y convirtiéndose en la mayor preocupación de toda la población.


Instruyendo a los alumnos en la higiene de las manos en prevención de la gripe A/H1N1 en la escuela primaria Nguyen Binh Khiem, en el distrito 1, Ciudad Ho Chi Minh. Foto: VNA.


7- Dos tormentas fuertes devastaron el centro del país.


Los tifones Ketsana y Mirinae consecutivamente azotaron el centro y la región de la altiplanicie central, provocando 298 fallecidos y desaparecidos, así como graves pérdidas materiales, evaluadas en alrededor de 19.000 mil millones de dongs.


El distrito de Duy Xuyen, en la provincia de Quang Nam, bajo las aguas debido a la tormenta No.9. Foto: VNA.


8- El Quan ho (duo de amor) de la provincia norteña de Bac Ninh, el Ca tru (canto ceremonial) y un juego de planchas de madera de la dinastía Nguyen fueron reconocidos como patrimonios culturales del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el Quan ho de Bac Ninh como patrimonio cultural intangible de la humanidad, y añadió el Ca tru en la lista de los patrimonios culturales intangibles del mundo que requieren medidas urgentes de protección. El juego de planchas de madera de la dinastía Nguyen recibió el certificado de “Memoria del mundo”.

Una representación del grupo de Quan ho de Bac Ninh. Foto: VNA.


9- El deporte de Vietnam obtuvo importantes éxitos en la región y el continente.


Vietnam se situó en el segundo lugar en los XXV Juegos Deportivos del Sureste de Asia (SEA Games 25) con 83 medallas de oro, 75 plateadas y 57 bronceadas. Con anterioridad, el país ocupó similar puesto en los terceros Juegos Asiáticos bajo techo (AIG 3) con 42 preseas áureas.

El atleta Nguyen Dinh Cuong (Vietnam) obtuvo la medalla de oro en el evento de los 1500m masculino con tiempo de 1 minuto y 50 segundos en los SEA Games 25. Foto: VNA


10. La prueba sobre el “fundamental lemma for unitary groups”, del llamado Programa Langlands, llevada a cabo por el matemático vietnamita Ngo Bao Chau, fue seleccionada entre los 10 descubrimientos científicos más destacados del mundo en 2009 por la revista estadounidense Time Magazine.

domingo, 14 de febrero de 2010

Comienzan las fiestas del Têt

Hoy día de San Valentín comienza el año nuevo, o lo que es lo mismo, las fiestas del Tet para los vietnamitas. Estas fiestas no sólo dan paso el año nuevo sino que también cada miembro de la familia se intercambia los deseos más sinceros, fortaleciendo los lazos comunes. Tet es también tiempo de reflexionar sobre la vida espiritual de cada uno y donde se establece comunicación con sus ancestros en un altar debidamente preparado en cada hogar.

Las vacaciones más largas de la historia de Vietnam para los funcionarios del estado

Del 13 al 21 de febrero, 9 días de vacaciones, tendrán los func
ionarios del Estado. El día 19 de febrero se cambia por trabajar el domingo 27 de febrero. Con ello se busca la motivación y productividad del trabajo, reduciendo la sobrecarga del tráfico que hay siempre después del Têt y promover el turismo.

Las agencias de viajes no dan abasto

Con tantos días de vacaciones, los vietnamitas aprovechan para viajar por su país y también al extranjero. Un aumento de más del 30% en viajes al extranjero se ha experimentado con respecto el año anterior.

Algunos también celebran San Valentín

Tenemos que caer rendidos ante algunas fiestas comerciales que se extienden como la espuma por todos los rincones del mundo. En Vietnam también hay quien decide en este romántico día regalar una caja de chocolates importados de Francia, Bélgica o Italia por 100.000-300.000 dong, o un producto de la misma categoría pero nacional por 30.000-70.000 dongs. Una rosa puede costar entre 8.000-10.000 dongs. Durante este día las flores han duplicado su precio.

jueves, 11 de febrero de 2010

Preparar la maleta del bebé

Dicen que mas vale prevenir .. así que todos pecamos en cargarnos por el “por si acaso”. Su certificado médico con los datos de peso y talla era de primeros de mayo así que 6 meses y medio después teníamos que imaginarnos su aspecto actual y lo que me preocupaba era su alimentación ya que ellos tenían sus costumbres ya adquiridas.

No querría que fuera una guía para seguir al pie de la letra, es simplemente lo que yo llevé y mi experiencia aunque quizás pueda ayudar a los que estén a punto de viajar.

Para su alimentación:

- 2 biberones para leche
- 1 biberón para agua
- Leche de primer día (con lactosa) –
Muchos llevaron sin lactosa por si les daba reacción.
- Cereales de arroz y maíz (sin gluten)
- Termo –
me resultó muy útil porque siempre lleves agua caliente en el bolso y puedes preparar biberones en cualquier sitio de Hanoi.
- Calienta biberones – no lo utilicé allí y tampoco lo utilizo aquí
- Bolsa de bebé con zona termo y cambiador incluido
- 2 chupetes + 1 chupete especial dentición
- 4 potitos de pollo y pavo con verduras
(con envase de plástico)
- 2 cucharas de silicona
- 1 cuchara plástico
- 3 baberos plástico


Hubiera cambiado:
- no llevar el calienta biberones. En la habitación había un hervidor de agua. Hervíamos el agua y lo metíamos en el termo.
- El termo lo hubiera comprado más grande porque al estar todo el día fuera llegaba por los pelos.
- No hubiera estado mal llevar potitos de frutas (alguno para probar)
- Los baberos de plástico no son necesarios para la toma de biberones. Hubiera llevado alguno de algodón porque además babean mucho y casi los tienen que llevar a todas horas. Los de plástico con el calor eran imposibles.
- Compré allí una cadena anti pérdida de chupetes. Si la hubiera traído desde aquí no hubiera estado constantemente lavándolo en baños públicos.

Para su aseo:


- 2 toallas
- Bañera hinchable
(venía con muñecos de goma)
- Esponja
- Gel
- Champú
- Colonia
- Leche hidratante
- Crema balsámica para zona de pañal
- Pañales :
Llevé 30 y tuve que comprar allí (sin problemas!!). Para evitar el espacio que ocupa en la maleta se puede llevar unos pocos y comprar allí.

- Cambiador
- Toallitas húmedas:
1 paquete grande para hotel + 1 pequeño para bolsa
- Pañuelos de papel por kilos
- Kit de aseo: conteniendo cepillo, peine, termómetro de agua, tijeras, lima, pera para eliminar los mocos

Hubiera cambiado:

- el tamaño del gel, la colonia y el champú. Llevé el tamaño grande y la cantidad que usa es mínima.
- Tampoco hubiera llevado la colonia, no es fundamental y a lo mejor le puede dar reacción cutánea al niño al no estar acostumbrado.
- El kit de aseo queda muy mono pero los elementos no son de buena calidad; hubiera llevado unas buenas tijeras, un cepillo, un termómetro de agua y lo más importante, un buen aspirador nasal (la pera no hace nada de nada!!)

Medicinas:



- Apiretal
- Dalsi
- Suero fisiológico individuales

Hubiera cambiado:
- No llevar el Dalsi. Si son pequeños no es recomendable darles.
- Llevar más suero. Me dejé en Madrid pensando que serían suficientes. En mi caso la peque tenía muchísimos mocos y tenía que estar constantemente sacándoselos.


Ropa:

- 2 juegos de sábanas
- Toquilla:
muy útil porque en los carritos se quedan dormidos y así quedan tapaditos y libres de corrientes de aire. Puede valer una mantita no muy gorda.
- 10 bodies manga corta
- 3 pijamas de algodón
- 2 pares de zapatos:
resultó que tenía el pie mas grande y no le valieron
- 1 chaqueta de lana
- 1 cazadora vaquera
- 1 chaqueta tipo barbour finita
- 2 camisetas manga corta
- 6 camisetas manga larga
- Blusa manga larga
- Blusa manga corta
- 1 jersey hilo
- 1 buzo de borreguito
(para su viaje de regreso)
- 1 chandal del algodón (para su viaje de regreso)
- 3 pantalones largos
- 4 pares de calcetines
- 1 pantalón de algodón de verano
- 2 petos de verano
- 1 malla

Hubiera cambiado:

- Importante llevar gorro. Aunque el tiempo a veces es caluroso hay muchas corrientes de aire. Yo compré allí pero recomiendo tenerlo antes de sacar al bebé a la calle.

- No llevar sábanas. Las cunas allí tienen distinta media. Utilicé la sabana superior para ponerla en el fondo de la cuna. Me pareció más higiénico.
- Hubiera llevado bragas. Al hacer calor el body le sobraba.
- Podría haber llevado más bodies o pijamas pero si el hotel tiene lavandería no merece la pena cargarnos.


Para su ocio (Sus primeros juguetes):

- M
inipeluche
- M
ordedor de frío
- Sonajero mordedor
- Juguete con sonido

No hubiera cambiado nada. Llevar más es innecesario. Me gustó el juguete con sonido, fue un éxito aunque no el primer día. El mordedor se perdió, le compré otro y se volvió a perder. Deberían inventar una cadena antiperdida de juguetes y accesorios..


sábado, 6 de febrero de 2010

Un comienzo un tanto agitado

A veces siento pena tener tan olvidado el blog. Lo que se iba a convertir en un diario de sensaciones, emociones y amor hacia un proyecto con final feliz se paró justo cuando llegó el momento de la llegada de las ansiadas noticias.

Algún día me gustaría que mi hija pudiera leer, incluso participar conmigo en la construcción de este blog. De alguna manera sería un vínculo con su país y sus costumbres de las que quiero ella se sienta orgullosa.

Un 29 de septiembre recibimos por email su foto y todo su expediente y desde entonces todo ha sido una montaña rusa. Nos dijeron que probablemente no viajaríamos hasta primeros del 2010 con lo que nos dispusimos a preparar la casa para su llegada. Cuando cambiábamos una cosa teníamos que cambiar la de al lado porque no encajaba así que cuando nos dimos cuenta teníamos toda la casa patas arriba. Ya era tal el caos que cuando regresábamos del IKEA un 7 de noviembre con todos los muebles del comedor sin montar, un 75% de la casa sin pintar, la habitación de la peque sin cuna y por supuesto sin pintar más flecos por el resto de la casa…. descubrí en el correo electrónico por la noche (Bravo por la ECAI que podía habernos llamado..!!) que nos íbamos el día 20 de noviembre. Fueron los 14 días mas estresantes de mi vida… no sólo tenía que terminar toda la reforma en ese tiempo sino que tenía que preparar el viaje, ponernos en contacto con las otras familias de Madrid para ir todos juntos, preparar los visados que recogimos el día antes del viaje por los pelos!!! y lo que para mi era lo más importante: preparar todas las cosas que iba a necesitar para una niña que no sabía nada de ella DURANTE 3 SEMANAS!!!.

Mi inexperiencia como madre me hizo recurrir a mi mejor amiga porque casualmente mis padres tenían los 7 últimos días un viaje programado desde hacía meses (Todo iba en mi contra). Mi gran preocupación era si sabría alimentarla, descubrí lo de las leches y los cereales (todo un mundo) y qué ropa llevaría: de verano, entretiempo, algo de abrigo? No sabes que te vas a encontrar en Hanoi así que quieres llevarlo todo desde aquí pero sin dar sobrepeso en el aeropuerto, vamos todo un poema…!!!

Ahora miro hacia atrás y creo que aún sin ser la más experta madre del mundo me hice con los mandos. Por lo menos en lo que se refiere al equipaje, acerté en la talla de ropa menos en los zapatos (mi hija tiene un pedazo pie!!! tuvimos que comprar unos de urgencia) y todos los utensilios de comida y aseo. Tengo que dar gracias a toda la familia que anduvo como loca consiguiéndome las cosas que necesitaba.

Pero qué pasó cuando nos vimos? nuestra primera noche todos juntos? nuestra experiencia en el hotel? los horarios de las comidas? su primero baño? Y sobretodo, ¿nos extrañó? Bueno, lo dejaré para otro post pero tengo que anticipar que todo fue más fácil de lo que uno se imagina. Todos llevamos unos padres dentro y a veces es el niño el que nos marca lo que necesita, sólo hay que escucharle.

¿Cuánto cuesta el DONG?