Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

martes, 8 de febrero de 2011

Los 10 acontecimientos más importantes del 2010

La Agencia de Noticias de Vietnam (VNA) seleccionó los 10 acontecimientos más notables del país en el año, que publicamos a continuación:
1. El cumplimiento de las asambleas partidistas a todos los niveles, con vistas al XI Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, encabeza los 10 acontecimientos más notables del país en 2010, seleccionados por la VNA.
La fuente adelantó que se trata de un evento importante para revisar el proceso del desarrollo nacional en los últimos cinco años y definir las orientaciones y tareas en el lapso 2011-2015. 

Panorama del XIV Congreso de delegados del Partido Comunista en la ciudad de Hanoi, para el período 2010 – 2015. (Foto: Thai Binh – VNA)
2. El cumplimiento con éxito de Vietnam de la presidencia de la ASEAN

Con la exitosa celebración de centenares de conferencias y eventos políticos importantes de la ASEAN, Vietnam cumplió la presidencia de turno del bloque y contribuyó a fomentar la unidad interna, impulsar la construcción de la Comunidad regional y elevar la posición del país indochino en la arena internacional.
3. Celebración solemne en saludo al milenio de Thang Long – Hanoi
Centenares de actividades conmemorativas y la inauguración de unas 60 obras en saludo al milenio de Thang Long –Ha Noi se efectuaron en todo el país y en ultramar, en especial durante 10 días de festejos. Esas festividades muestran la tradición patriótica y el respeto a las generaciones anteriores, que se sacrificaron por un Vietnam de paz, estabilidad y prosperidad.



Escudo nacional de Vietnam en el mitin y desfile en saludo al milenio del establecimiento de Hanoi, ante el Mausoleo de Ho Chi Minh. (Foto: Duc Tam – VNA)




4. Vietnam rehabilitó la economía y obtuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7 por ciento, en medio de incertidumbres de la economía mundial tras la recesión global. Además, logró 16 de sus 21 metas fijadas para el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una fuerte alza debido a las situaciones complejas del mercado.

 5. Dos obras claves del país, el primer grupo de generación de la planta hidroeléctrica de Son La, en la homónima provincia norteña, y la primera refinería petrolera nacional de Dung Quat, en la provincia central de Quang Ngai, entraron en funcionamiento.

Panorama de la refinería petrolera nacional de Dung Quat, en la provincia central de Quang Ngai. (Foto Thanh Long – VNA)
6. Vietnam destacado en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la materialización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, efectuada en noviembre en Nueva York, Vietnam se evaluó como un ejemplo, al lograr ya cinco de las ocho metas, que cumplirá para 2015. De los propósitos alcanzados, los dos más exitosos lo constituyeron la reducción de la pobreza y la escolarización.

La escuela secundaria interna de la provincia de An Giang, con amplia infraestructura y equipamiento para educar niños de la minoría étnica Khmer. (Foto: Duy Khuong – VNA)

7. Nuevos Patrimonios Mundiales de Vietnam reconocidos por la UNESCO
Vietnam cuenta este año con cuatro nuevos Patrimonios Mundiales reconocidos por la UNESCO: las 82 estelas doctorales en el Templo capitalino de la Literatura-Quoc Tu Giam, la Ciudadela Real de Thang Long, la Fiesta de Giong y la Altiplanicie de piedra Dong Van.

La puerta del Norte, una de las existentes en la Ciudadela Real de Thang Long. (Foto: Nhat Anh – VNA)

8. El profesor vietnamita Ngo Bao Chau, de 38 años, recibió el premio Fields 2010, el galardón más prestigioso en el campo de las matemáticas, por sus destacados avances sectoriales y en relación con la prueba fundamental del llamado Programa Langlands.

El premier vietnamita Nguyen Tan Dung y el profesor Ngo Bao Chau. (Foto: Duc Tam)

9. Inundaciones provocadas en octubre y noviembre en las provincias centrales por las intensas lluvias y riadas, las mayores de su tipo durante el último siglo, ocasionaron 198 muertos, 35 desaparecidos, 197 heridos y pérdidas materiales por unos 670 millones de dólares.

Inundación en la comuna de Gia Pho, distrito de Huong Khe, provincia de Ha Tinh. (Foto: Duc Tam – VNA)

10.
Reestructuran el Grupo de Industrias de Navegación (Vinashin)
El Gobierno adoptó medidas para reestructurar el Grupo de Industrias de Navegación (Vinashin) en aras de materializar el objetivo de convertir la industria naval en un sector clave de la economía marítima e implementar la estrategia nacional al respecto.

0 comentarios:

¿Cuánto cuesta el DONG?