Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

miércoles, 18 de enero de 2012

Aumentan las compras en Vietnam por año nuevo


En los últimos días de vacaciones, las compras de los consumidores en los supermercados en Ciudad Ho Chi Minh como BigC, Co.opMart, Vinatex y Maximark aumentaron de 30 a 40 por ciento en relación con los días normales. 

El incremento de las demandas de mercancías, sobre todo de los productos de confecciones y textiles, calzados, dulces, bebidas y frutas, se debe a la aproximación del Tet, fiesta tradicional según el calendario lunar que caerá este año el 23 de enero. 

Según las estadísticas, las compras de los consumidores en el sistema de Co.opMart subieron 40 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior. 

El subdirector de esa última compañía, Nguyen Thanh Nhan, destacó que su entidad divulgó diversos programas de descuentos y diversificación de productos para atraer cada vez más compradores. 

En los últimos días, se registró un alza del 50 por ciento del poder adquisitivo respecto a diciembre de 2010, en lo cual sobresalió el consumo de alimentos frescos.

lunes, 16 de enero de 2012

Cong Thanh, la aldea de las esteras


La aldea de Conhg Thanh en la comuna de Tam Quan Bac, distrito de Hoai Nyhon, provincia de Binh Dinh (en el sur de Vietnam), se encuentra en medio de un bosque de cocoteros de un verde exuberante. La tierra para el cultivo se ve afectada por la alcalinidad, por lo que sólo las plantas de juncia están adaptadas a crecer allí. Durante años, la población local, viejos y jóvenes, se han ganado la vida con el cultivo de plantas de juncia y el tejido de esteras floreadas. 
En días soleados, los visitantes pueden observar en la aldea de cong Thanh plantas y esteras floreadas de juncia puestas a secar en todos los espacios abiertos disponibles, junto a la carretera o en patios de secado. En las casas, las mujeres, viejos, jóvenes y niños trabajan en el telar; sus manos pasan hilos de aquí para allá en los telares con mucha habilidad.


Hace unos diez años, el tejido de esteras en la aldea de Cong Thanh parecía caer en el olvido, ya que las esteras de plástico procedentes de China se vendían en masa a un precio barato. Los consumidores se negaron a comprar esteras de junco. Las plantas de juncia murieron en el campo porque los productores no las cosechaban. Sin embargo, ese tiempo difícil ha pasado. Muchos consumidores se dieron cuenta de que las esteras de plástico dan calor en verano y frío en invierno, por lo que volvieron a utilizar las de junco.

Ahora cada año, los tejedores de Cong Thanh abastecen al mercado con cerca de 200 000 pares de esteras, con una ganancia de decenas de miles de millones de dongs. La empresa proporciona empleo a más de 1 000 trabajadores. 

Las esteras de juncia de Cong Thanh se consumen ampliamente en los alrededores de la región, y hasta en las tierras altas centrales. Hubo un tiempo en que muchos jóvenes se fueron de casa para trabajar en otras localidades, pero ahora han regresado a sus hogares para laborar en los telares.







.


¿Cuánto cuesta el DONG?